jueves, 13 de junio de 2013

Rick Guidotti, redefinir la belleza y humanizar la medicina con fotos de discapacitados

Si uno toma un libro de medicina cualquiera y busca imágenes de niños con discapacidades genéticas, las fotos que normalmente uno encuentra no son para nada alentadoras. Y si quien está en la búsqueda son unos padres de familia que descubren que su hijo va a nacer con alguna de esas condiciones, al ver esas imágenes pueden optar por el aborto como una solución no sólo fácil de tomar, sino incluso lógica.
 
Este fue el dilema al que se enfrentó Rick Guidotti, un fotógrafo que pasó años de su vida en París, Milán y Nueva York retratando la belleza que el mundo de la moda ha querido marcar a nuestra sociedad. Modelos como Claudia SchifferCindy Crawford pasaron delante de su lente de fotografía. Hasta que un día consideró fotografiar a una niña discapacitada: el horror que vio en los libros de medicina lo dejó paralizado.

«Busqué la humanidad y no la encontré -dice un alterado Rick en una entrevista a la cadena estadounidense NBC-. Así no funcionan las cosas; esas imágenes no ayudan y estoy convencido que hay mejores maneras de presentarlo. He hablado con muchos consultores genéticos que al presentar a unos padres lo que su hijo tiene, dicen: "Ok, esto es lo que tu hija va a tener. Lee esto" y se ven obligados a tapar la fotografía porque asustaría a la familia desde el primer momento. Tiene que haber otra manera de presentar esta información a esa familia».

Y es esta otra manera lo que ha estado dedicando los últimos años de su vida: redefinir la belleza que nuestra sociedad nos presenta a través de los ojos, de las sonrisas, de las vidas de estas personas.

«No se trata de comparar a Claudia Schiffer o a Claudia Schiffer con esta niña -comenta Rick-. Se trata de ver más allá de lo que se nos dice y a lo que se nos obliga a creer que es la belleza».

A esto es justamente a lo que está dedicando toda su vida, con exposiciones alrededor del mundo con sus fotografías -llamadas Positive Exposure-, con sus conferencias. Y todo, con un objetivo: que se vea a esas personas no como enfermedades, sino como seres humanos.

«Les reto a que vean la belleza en esas personas -dice Rick-. Una vez que la descubras, te abruma». Y eso es justo lo que estas fotografías nos enseñan...

 
Grace está en segundo de primaria y es buena estudiante. Tiene cuatro mascotas: dos gatos (Cecilia y Leonardo) y dos perros (Lucy y Jackson). Es una artista ávida, le gusta cantar karaoke y toma clases de claqué. Es la más joven de la familia y le llaman "La Reina", pues tata, muchas veces sin éxito, de tomas las decisiones. Tiene Síndrome de Down.

Corrina vive con una condición llamada 15 Isodicéntrico. Ama su iPad.

Bill falleció en el año 2010, debido a trastorno del tejido conectivo llamado Síndrome de Marfan. Siempre quiso que todos los que vivían como él se sintiesen orgullosos de sus extremidades largas. Quería ser piloto. 

A Ben le gustaban los animales. Murió recientemente por las complicaciones a causa de la Miopatía miotubular que tenía. Aún hoy sigue inspirando a muchas familias que tienen miembros con este síndrome.

Irina nació en Rusia y fue puesta en un orfanato cuando tenía cuatro años. Adoptada a los cinco años, vive ahora en Maine (EEUU). Tiene Acondroplasia, la forma más común de enanismo. Está en tercero de primaria, le gustan las Spiderman, Batman y ama montar su bicicleta.  

A Deak le gusta jugar con el iPad y come todo lo que le ponen delante, especialmente la pizza. Le encanta levantarse cada mañana e ir al colegio, por primera vez en su vida. Sonríe, grita emocionado siempre. Vive con Monosomía 18p.
 

13 comentarios:

  1. Si todos viéramos la belleza más allá de lo estrictamente físico, y consideráramos la vida como un don de Dios, nuestro mundo sería muy diferente!

    Muchas gracias por esta historia!

    ResponderEliminar
  2. Cuantas gracias debemos dar a Dios por todo lo que nos ha concedido. Pero al observar estas fotos también me enseñan, que la belleza es como tantas veces comento..,una envoltura, por la verdadera belleza es la interior y la que solo las almas sensibles al amor pueden ver y admirar. Para los "ángeles" que ya no están en esta vida, que Dios conceda a sus padres la fortaleza de haber amado a estas personas que son casi siempre más tiernas que los que se llaman normales. Que Dios les bendiga a todos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy embarazada y tengo 42 años. Decidi no hacer pruebas geneticas, por que no estoy de acuerdo con la interrupcion del embarazo en ningun momento y bajo ninguna circustancia. Tengo mucho miedo de tener un bebé con malformaciones, evidentemente, pero este tipo de notas me brindan tranquilidad. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  5. Esta claramente es la belleza!!! Porque nos enseña la belleza del alma! Fotos no solo nos demuestran lo físico si no las claras emociones y sentimientos de una persona... Felicidades al fotógrafo por esas fotos..

    ResponderEliminar
  6. que bonitas fotos y que niños más felices aun con sus problemas su vida es mucho más feliz que la de muchos de nosotros que no tenemos ningún problema físico, ellos logran seguir con sus vidas con esperanza e ilusión, con muchos sueños que cumplir, aun cuando la misma vida les puso obstáculos desde su nacimiento.

    ResponderEliminar
  7. Si fuesse en nuestro poder hazer la cara hermosa corporal,
    Como podemos hazer el alma tan glorïosa angelical,
    ¡Qué diligencia tan viva toviéramos toda hora e tan presta,
    En componer la cativa, dexándonos la señora
    descompuesta!

    Jorge Manrique (coplas a la muerte de su padre). Cuanta razón tenía.
    Recomiendo leer o releer, la poesía completa.

    ResponderEliminar
  8. Hace 6 meses me diagnosticaron EPOC con una capacidad pulmonar del 55-60%. Mi médico acaba de decir que todo el llanto, pisotear los pies no lo cambiará, así que simplemente acéptelo y, básicamente, me dio una palmada en la espalda y me envió a casa para morir. Estaba devastado y tenía miedo de hacer cualquier cosa. Dejé de andar en bicicleta, tenía miedo de hacer cualquier cosa que pudiera causarme algún esfuerzo. Consumía mis pensamientos con cada respiración y el miedo de qué esperar era casi más de lo que podía manejar. Así que no pude conseguir todo el tiempo, decidí encontrar una cura herbal en línea y llegué al Doctor Itua sobre cómo curar a varias personas que sufren de VIH, y Herpes lo llamé a este Número +2348149277967 también chat en WhatsApp. me dio todos los detalles sobre la cura que le pagué por el medicamento después de 5 días hábiles, recibí mi medicina a base de hierbas, la uso durante dos semanas, así es como me curo y hoy vivo sano y bien, también le doy las gracias. prometerle que testifique sobre su trabajo, Él también puede curar las siguientes enfermedades: Cólera, Herpes, Vih, Hepatitis, Diabetes, Asma.
    Contacto ... drituaherbalcenter@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Un gran lanzador de hechizos (Dr. Takuta) que ayuda
    ME RECUPERO MI EX ESPOSO, SOY TAN FELIZ
    Mi nombre es LUCY SETHI de EE. UU. Estoy aquí para
    dar testimonio de cómo recuperé a mi esposo.
    Mi esposo me dejó sin razón hace 3 años.
    Se mudó con otra mujer, me sentí como
    suicidándome, mi vida se volvió muy amarga y
    triste. Entonces 1 día, un amigo mío me dijo
    sobre un gran lanzador de hechizos que es muy bueno y,
    dijo que le dio algunos números de la suerte que él
    Jugó en una lotería y ganó. No lo crei
    porque he trabajado con muchos de ellos y
    no funcionó Me rogó más, así que decidí
    para probar este gran lanzador de hechizos llamado DR TAKUTA. yo
    Todavía no creía. Usé el hechizo que me dio
    y al día siguiente recibí una llamada de mi
    querido esposo Thomas el mes pasado. Él
    se disculpó y volvió a mí. Incluso dio
    10,000USD como un medio para compensarme.
    Estoy muy feliz ahora por favor te aconsejaré que lo contactes
    ahora y vea por usted mismo su correo electrónico es via____
    takutaspellalter@gmail.com o whatsapp él
    a través del siguiente contacto en +27788634102


    Dr.TAKUTA también cura:
    1. HEPATITIS A, B, C
    2. HERPES 1/2
    3.DIABETES
    4 TIEMPOS.
    5. AYUDA A LA CURA HERBARIA, ETS y ITS
    6. ASESORAMIENTO MATRIMONIAL
    7 CASTING DE HECHIZO AMOR
    8.HECHOS DE PROMOCIÓN DE TRABAJO
    9. PROBLEMA MARITAL
    10 HECHOS DE DINERO MÁGICO

    ResponderEliminar
  10. ¿Está interesado en unirse a los Illuminati y obtener beneficios mensuales de $ 900,000 por un automóvil nuevo de su elección también con una visa para cualquier país de su elección y una casa en cualquier lugar de su elección, PODER Y FAMA, si está interesado, envíenos un número con WhatsApp +1 (151) 52935520, aún puede contactarnos en: greatilluminati2001@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. La vida puede ser divertida a veces, un minuto es hermoso y el siguiente minuto es completamente diferente. Mi esposo y yo vivimos una vida muy hermosa ante el caos inesperado, una vida sin imperfecciones ni desconfianzas, hasta que no tuvimos problemas con el sustento de nuestros hijos, dejó de pagar y encontró una aventura fuera de coquetear con su codiciado hogar conyugal. todo lo que sufrí. y por lo que trabajé en un placer innecesario, sentí este vacío en mí, no tenía idea de cómo ayudarme a unirme con él porque no volvía a casa, se quedaba hasta tarde, bebía, fumaba, hacía todo tipo de cosas que nunca hizo. Pero gracias al hombre que trajo alegría con estabilidad a mi hogar, el Dr. Egwali, un hombre de buenas obras, es tan real y complaciente porque lo he intentado y he tenido confianza. Habla con él sobre lo que te preocupa y te alegrarás de haberlo hecho. WhatsApp o Viber +2348122948392 o por correo electrónico dregwalispellbinder@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Estoy tan orgulloso y feliz de estar aquí para compartir este testimonio notable, maravilloso y extraordinario, simplemente no puedo creer ahora que mi ex está aquí conmigo, rogando por todas sus malas acciones, diciéndome cómo se sintió vacío todo el tiempo. estaba lejos me dejó y me hizo mucho daño después de un divorcio que pasó hace unos meses. Y todo este milagro sucedió inmediatamente después de que le pedí ayuda a la Dra. Egwali, soy la mujer más feliz del mundo hoy, diría que vuelva a tener a mi ex a mi lado. Es un milagro para mí y mi familia y un placer y alegría eternos. Estoy tan feliz ahora y no sé cuánto expresar mi gratitud y aprecio al Dr. Egwali. Lo recomiendo encarecidamente si necesita ayuda inmediata, ya que está garantizado, confíe en mí.
    Envíele un correo electrónico hoy /dregwalispellhome@gmail.com o vía
    WhatsApp: +2348122948392

    ResponderEliminar