miércoles, 22 de junio de 2011

Siete pasos prácticos para ser humilde o para empezar a serlo

De todas las virtudes, la humildad puede considerarse una de las más difíciles de conseguir. Toda la literatua sobre el tema nos lo repite. Siempre recordamos frases de grandes hombres como Ruskin («estoy convencido que la primera prueba de un gran hombre consiste en la humildad») Cicerón («cuanto más alto estemos situados, más humildes debemos ser») y, por supuesto, de santos como el Cura de Ars («si no tienes humildad, puedes decir que no tienes nada»), San Agustín («sólo a pasos de humildad se sube a lo alto de los cielos») o Santa Teresa («aquélla que le parece que es tenida en menos entre todas se tenga por más dichosa»).

Es experiencia de todos sentir el aguijón de ese “yo” que nos impulsa a hacer lo que muchas veces no queremos realizar. ¡Cuántas veces nos arrepentimos de nuestras acciones y deseamos vivir con más sencillez y menos altanería! ¿Cómo ser humilde?

Dentro de las muchas presentaciones que me llegan, esta semana hubo una que me llamó particularmente la atención y que daba, justamente, siete pasos para conseguir la humildad. Me picó la curiosidad. Su lectura me ha ayudado mucho y he querido compartirla con todos ustedes, retocándola un poco (a cada consejo le he añadido un párrafo de algún santo que le dé más peso y contenido).

Ciertamente, estas líneas no pretenden ser un manual de “consígalo sin esfuerzo”. No hay rosa sin espinas. Pero tal vez la lectura de este artículo pueda ayudar a alguno a enderezar el camino, como si se tratase de un GPS que pide una reorientación de ruta. Espero, pues, que estos ocho pasos sirvan a más de uno. ¡Buena lectura!

****

1. Procura descubrir lo mejor de cada uno:

Todo ser humano ha tenido experiencias que tú no has tenido, y en esos aspectos te aventaja. Einstein, reputado como uno de los grandes cerebros de la humanidad, dijo: «Nunca he conocido a una persona tan ignorante que no tuviera algo que enseñarme».

«Procuremos siempre mirar las virtudes y cosas buenas que viéremos en los otros, y tapar sus defectos con nuestros grandes pecados. Es una manera de obrar que, aunque luego no se haga con perfección, se viene a ganar una gran virtud, que es tener a todos por mejores que nosotros, y comiénzase a ganar por aquí el favor de Dios» (Santa Teresa de Jesús, Vida, 13, 6).


2. Elogia sinceramente a los demás:

¿Cómo se va a desdeñar a una persona a la que se le está diciendo lo que se admira de ella? Cuanto más se mencionen las buenas cualidades de quienes rodean a uno, más virtudes se descubrirán en ellos, y será más difícil que uno caiga en la trampa del egocentrismo.

«La humildad es la virtud que lleva a descubrir que las muestras de respeto por la persona –por su honor, por su buena fe, por su intimidad–, no son convencionalismos exteriores, sino las primeras manifestaciones de la caridad y la justicia» (San José María Escrivá, Es Cristo que pasa, 72).


3. No te demores en admitir tus errores:

Dicen que la frase más difícil de pronunciar en cualquier idioma es: «Me equivoqué». Quienes se rehúsan a hacerlo por orgullo suelen volver a caer en los mismos errores (sólo el hombre cae dos veces en la misma piedra) y, además, terminan marginándose de los demás.

«La humildad es una antorcha que presenta a la luz del día nuestras imperfecciones; no consiste, pues, en palabras ni en obras, sino en el conocimiento de sí mismo, gracias al cual descubrimos en nuestro ser un cúmulo de defectos que el orgullo nos ocultaba hasta el presente» (Santo Cura de Ars, Sermón sobre el orgullo).


4. Sé el primero en disculparse después de una discusión:

Si la frase más difícil de pronunciar es: «Me equivoqué», la siguiente más difícil debe de ser: «Perdóname». Ese simple vocablo mata el orgullo (pues te reconoces tan pecador como él) y pone fin al altercado: dos pájaros muertos de un solo tiro. Pero para eso, es necesario reconocer que tanto él como yo podemos equivocarnos…

«Si vieres a alguno pecar públicamente, o cometer cosas graves, no te debes estimar por mejor: porque no sabes cuánto podrás tú perseverar en el bien. Todos somos flacos; mas tú no tengas a alguno por más flaco que a ti» (La Imitación de Cristo, I, 2, 4).


5. Admite tus limitaciones y necesidades:

Es parte de la naturaleza humana querer dar la impresión de ser fuerte y autosuficiente; eso normalmente no hace más que dificultar las cosas. Si manifiestas humildad pidiendo ayuda a los demás y aceptándola, sales ganando.

«Esto de no fiarse del propio parecer nace de la humildad. Por ello, el cap. II de los Proverbios dice que donde hay humildad, hay sabiduría. Los soberbios, en cambio, confían demasiado en sí mismos (Santo Tomás de Aquino, Sobre el Padrenuestro, l.c., 142).


6. Sirve a los demás:

Ofrécete a ayudar a los ancianos, los enfermos y los niños, o a prestar algún otro servicio comunitario. Saldrás beneficiado, pues aparte de adquirir humildad, te ganarás la gratitud y el cariño de muchas personas.

«Cuando se te presente la ocasión de prestar algún bajo y abyecto al prójimo, hazlo con alegría y con la humildad con que lo harías si  fueras el siervo de todos. De esta práctica sacarás tesoros inmensos de virtud y de gracia» (León XIII, Práctica de la humildad, 32).


7. Reconócele a Dios el mérito de toda cualidad que tengas y de todo lo bueno que te ayude a hacer:

Es importante abrir los ojos del alma y considerar que no se tiene nada nuestro de lo que debamos gloriarnos. Lo único que realmente tenemos es pecado y debilidad. Los dones de la naturaleza y de gracia que hay en nosotros, solamente merecen ser agradecidos a Dios, que nos lo ha dado cuando ha pensado en nosotros al crearnos.

«Nadie confíe en sí mismo al hablar; nadie confíe en sus propias fuerzas al sufrir la prueba, ya que, si hablamos con rectitud y prudencia, nuestra sabiduría proviene de Dios, y si sufrimos los males con fortaleza, nuestra paciencia es también don suyo» (San Agustín, Sermón 276).

76 comentarios:

  1. pues muchas gracias la verdad que lo ultimo que me imagina fue el buscar como ser humilde porque esta vida de egocentrismo que llevo me esta agoviando le pido al dios del cielo que me ayude porque sin el nada puedo

    ResponderEliminar
  2. en realidad no me conosco a mi mismo, no se si soy humilde o sobervio, trato de no dañar a los demas y ser justo en mis acciones, creo que la fe al señor es el primer paso hacia la humildad, mediante sus enseñansas,es como una guia , lo dificil es seguirlas siempre, de repente ya no lo estas haciendo, lo importante es darte cuenta cuando esto sucede y rectificar inmediatamente..eso creo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin otra intención que ayudarte a saber si eres humilde o no.

      Por la forma en que escribes de ti no te lees humilde. Suenas un poco como el pasaje donde un joven se presenta a nuestro Señor Jesús y le dice que quiere seguirlo sin embargo antes se describe a sí mismo en su forma de ser de una manera extraordinariamente semejante a lo que tu escribiste.
      Dios nos ama sin duda alguna no se deleita en cada una de nuestras formas de ser y a veces podemos contristarlo con nuestro obrar y aún así tiene para nosotros una inagotable fuente de amor y perdón cuando nos arrepentimos por nuestros pecados.
      Es muy posible que yo no sea alguien digno para que tomes en cuenta estas líneas, ni siquiera acostumbro responder o dar consejos. Dios me puso en esta única ocasión la idea de responderte y decirte que sea cual fuere tu búsqueda por mejorar no tenga otro motivo que agradar a Dios por que lo amas y te gustaría verlo sonreír por ti y te duele fallarle. Esto no te da ni te quita su amor de cualquier modo.
      Dios te bendiga.

      Eliminar
  3. entonces el que no cree en Dios no puede ser humilde?... que pasa si fui criado bajo otra religión o cultura?. El ser humilde también radica en no sentirse dueño y señor de la verdad, y aceptar a las personas con otra religión o cultura. Rescato algunas ideas importantes de este escrito, pero me llevo un sabor agridulce pues todo se centra en una sola religión o creencia (como deseen llamarle), debería ir dirigido a toda la población en general

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. campeon/a Dios es un estilo de vida mejor no una religión... Esto solo nos lleva a ser mejor calidad de persona

      Eliminar
    2. hola a todos ..yo me siento humilde, pero la realidad creo que eso es mentira , ya que alrededor de mi siempre hay alguien mas humilde que yo

      Eliminar
    3. En cada uno rincón de este mundo hay un dios diferente. De hecho los ortodoxos y los católicos son cristianos pero hay diferencias entre ellos. Eso no significa que uno es más humilde que otro. Conozco gente que son muy religiosa y en el mismo tiempo malas personas! Así que mi conclusión es: ser humilde no tiene nada que ver con Dios sino con tu corazón y tu forma de ser!

      Eliminar
    4. Estoy totalmente de acuerdo contigo,es una realidad como un templo,nunca mejor dicho.

      Eliminar
    5. Estoy totalmente de acuerdo contigo,es una realidad como un templo,nunca mejor dicho.

      Eliminar
    6. Estoy totalmente de acuerdo contigo,es una realidad como un templo,nunca mejor dicho.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Claro que sirve pero por tu pregunta puedo ver que te falta conoserte primero a ti mismo ser humilde es ser grande en personalidad y no en materialismo social.Debes ver las bases del ser humano para poder conocerla como la felizidad , la tristesa , el amor etc. Espero te sirva y asta que tengas fé en ti mismo tendrás una vida. Dios te bendiga.

      Eliminar
  5. LEE LA BILBLIA Y CONOCERÁS LA VERDAD, LEELA CON FE, ASI CONOCERAS EL CARACTER DE DIOS, Y APRENDERAS TODAS LAS VIRTUDES, VALORES

    ResponderEliminar
  6. la verdad es que me faltaba humildad, y esto me ayudo a conocerla y yo se que esto me ayudara. Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Yo voy viendo que guardaba sentimientos contrario a ser humilde la soberbia y el orgullo muchas veces no dejan nada bueno solo causan soledad y que te alejes de todos, el siempre estar pensando en uno mismo hace que el egocentrismo cresca mas y mas, y despues biene la tipica frase de por que todo me pasa a mi, es cuando yace un sentimiento de no reconocer los errores y tratar de culpar a los demas, a tal punto en que llego y comprendo que sea todo diferente y cuando dejas de pensar en ti mismo quieres platicar y acercarte a los demas empiezas a ver que hay esperanza en tu interior y solo hasta entonces deslumbra una alegria que yacia perdida, es bueno empezarse a aceptar y conocer uno mismo y querer un cambio. Cuento como me he sentido pero me gustaria compartir esto para asi como estar mejor!!

    ResponderEliminar
  8. Bueno admiro mucho a esta persona que plasmo este contenido, porque deja un gran mensaje que la verdad a mi criterio es muy especial creo que muchas veces solo pensamos en poder vivir una situación económica bien pero jamás nos hemos puesto a pensar si hemos ayudado a nuestros prójimos y como nos ven, la humildad es uno de los valores más sagrados que un ser humano puede tener y me siento satisfecho de haber leído este gran mensaje que rompo muchas expectativas en la vida de cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
  9. Tremenda enseñanza esa

    ResponderEliminar
  10. Gracias,por ayudarnos con esto siete pasos,ya que estoy trabajando la humilda por que yo creia que era humilde y en terapia descubro que no lo soy ,me ha dado por llorar al darme cuenta de mi falta de humildad , muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. muy buena tu respuesta y algo que nos ayudara mas es comunicandonos con jehova y leyendo la biblia

    ResponderEliminar
  12. SI
    eso es un buen paso
    (y)

    ResponderEliminar
  13. ahhh
    y los invito a visitar esta pagina
    jw.org
    es sobre los testigos de jehova

    ResponderEliminar
  14. Amo a Dios con todo mi corazon,quiero hacer su voluntad,pero dentro d mi hay algo d orgullo ,no puedo ser del todo humilde..

    ResponderEliminar
  15. Yo soy humilde y trabajadora y feliz y amo a dios y mi familia soy naty neira p

    ResponderEliminar
  16. no creo en dios entonces no soy humilde

    ResponderEliminar
  17. Este artículo fue de bastante ayuda para mi' ser humilde es algo que depende de ti mismo' tus actos' tu forma de ser' de compartir con los demas' es mejor ser humilde porque dios ama un corazón humilde y ayuda a las personas humildes ' mirate al espejo y habla contigo mismo y reflexiona sobre lo bueno y no malo que haces!!

    ResponderEliminar
  18. Gracias me ayudaron mucho tus palabras, tanto a reflexionar como a intentar cambiar mi vida

    ResponderEliminar
  19. Muchisimas Gracias, La humildad es la virtud más difícil para mi y ahora ya se como empezar, este articulo me ha ayudado un montón.

    ResponderEliminar
  20. YO E APRENDIDO A CER UMILDE SOLO CONOSIENDO LA VERDAD DE TODO Y NO DANDOME RASONES FALSAS Y SIN SENTIDO Y SI ME EQUIBOCO LO ADMITO PRIMERO COM MIGO Y LUEGO SE LO DIGO AL QUE DAÑE

    ResponderEliminar
  21. Una persona importante me dijo: te hace falta ser mas humilde, en ese momento no supe si de verdad era yo asi,lo que pasa es que mi sociedad esta llena de orgullo y sus derivadas y a las personas humildes se las lleva la fregada y me cance de ser asi y cambie.. En estos momentos tengo problemitas en vida por los cuales me siento en otro planeta y sola quiero cambiar y el primer paso que dare es ser mas humilde espero algun dia estar orgulosa de mi

    ResponderEliminar
  22. Lo felicito Padre, excelente Post. Creo que los pasos que Ud. comenta son muy interesantes y contribuyen sobretodo para el crecimiento tanto de la persona como espiritualmente. Al igual que Ud. pienso que la humildad es una virtud super difícil de alcanzar o por lo menos mantenerla. Y esto se puede ver clarísimo en algunos comentarios de arriba.. Realmente una tontería decir que porque no eres de alguna religión específica, no se pueda ser humilde.. La humildad también se trata de abrir un poco más la mente para aceptar distintas opiniones y ver que este tema no encasilla a nadie en una religión, sino busca ver el crecimiento de la persona para vivir mejor consigo mismo y con los demás.

    ResponderEliminar
  23. Muy bien , súper agradecido por sus palabras

    ResponderEliminar
  24. Gracias por estos consejos. Soy un resabido soberbio y estoy intentando cambiar

    ResponderEliminar
  25. TUVE QUE BUSCAR COMO ES UNA PERSONA HUMILDE. CREIA QUE YO ERA UNA PERSONA HUMILDE. NO SE QUE PASO. PARA QUE ME DIJERAN QUE TENIA QUE SER HUMILDE.LO UNICO QUE SE , QUE NO ME GUSTA PEDIR AYUDA DE NADIE POR NO MOLESTAR A LOS DEMAS. ESO SI ME CALLO MIS COSAS, NO ME GUSTA QUE NADIE SEPA SI ESTOY BIEN O MAL..SOY MUY SENCILLA. ME GUSTAR AYUDAR A LOS DEMAS NO ME GUSTAR VER LA GENTE SUFRIENDO , ESO ME DUELE., DE VERDAD NO SE QUE ES SER SENCILLO SI PARA MI YA LO SOY GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tratemos lo mejor para Dios, imitamolo a el porque el lo dice en la Biblia
      CRISTO VIENE PRONTO!!!!
      agamos lp mejor para el.

      Eliminar
  26. Sesmos HUMILDES Dios le encanta la humildad.

    ResponderEliminar
  27. Creo que al buscar en Google "Como ser humilde" hay algo dentro de uno que busca una mejora interna o espiritual...Soy un joven de 22 años, desde hace un tiempo e decidido mejorar constantemente mi yo interno, ahora creo que si comenzamos este camino aprendiendo que es la humildad mejoraremos fuertemente nuestros pensamientos y acciones.

    ResponderEliminar
  28. Gracias sólo les doy inmensas gracias

    ResponderEliminar
  29. Cuantas tristezas y pérdidas me hubiera ahorrado si hace 30 años atrás hubiera entendido que lo único que me faltaba para triunfar en la vida era humildad....Yo consideraba que era humilde...pero Dios.me tuvo que permitir una crisis para reconocer que el orgullo no me dejaba avanzar....y es que precisamente el orgullo es el que nos impide ver que somos orgullosos y nos jactamos de ser humildes pero nuestras acciones son mero orgullo.

    ResponderEliminar
  30. Algunas personas no practicamos la humildad porque confundimos humildad con otras cosas q no son humildad...por ejemplo sencillez...pobreza..o porque creemos q si actuamos con humildad somos perdedores...pero no es así. Dios humilla a los altivos y exalta a los humildes...y aunque algunas veces parezca que estamos perdiendo nos debe animar la promesa de Dios: "NUNCA DEJEN DE HACER EL BIEN PORQUE EN SU DEBIDO TIEMPO COSECHARAN LAS BENDICIONES DE DIOS"

    ResponderEliminar
  31. Gracias por ayudarnos a revisar que es la humildad y corregir para así disfrutar más la vida ....mucho se habla de que debemos.ser humildes pero no nos han dicho qué es la humildad y mucho menos cómo ser humildes....EXCELENTE MANUAL DE LA HUMILDAD...GRACIAS!!!!!

    ResponderEliminar
  32. Gracias por ayudarnos a revisar que es la humildad y corregir para así disfrutar más la vida ....mucho se habla de que debemos.ser humildes pero no nos han dicho qué es la humildad y mucho menos cómo ser humildes....EXCELENTE MANUAL DE LA HUMILDAD...GRACIAS!!!!!

    ResponderEliminar
  33. Algunas personas no practicamos la humildad porque confundimos humildad con otras cosas q no son humildad...por ejemplo sencillez...pobreza..o porque creemos q si actuamos con humildad somos perdedores...pero no es así. Dios humilla a los altivos y exalta a los humildes...y aunque algunas veces parezca que estamos perdiendo nos debe animar la promesa de Dios: "NUNCA DEJEN DE HACER EL BIEN PORQUE EN SU DEBIDO TIEMPO COSECHARAN LAS BENDICIONES DE DIOS"

    ResponderEliminar
  34. Cuantas tristezas y pérdidas me hubiera ahorrado si hace 30 años atrás hubiera entendido que lo único que me faltaba para triunfar en la vida era humildad....Yo consideraba que era humilde...pero Dios.me tuvo que permitir una crisis para reconocer que el orgullo no me dejaba avanzar....y es que precisamente el orgullo es el que nos impide ver que somos orgullosos y nos jactamos de ser humildes pero nuestras acciones son mero orgullo.

    ResponderEliminar
  35. El llamado a la Humildad es el Espíritu Santo en acción, es el aplauso que llevas por dentro.

    ResponderEliminar
  36. Necesito ser humilde quisiera salir de una duda... Anocche estaba estudiando para mi examen ceneval y estaba en unos problemas que no pude resolver se me dificulta y le pedí ayuda a mi esposo y si los resolvió pero no me enseño como aseerlo solo se aparto d mi y los resolvió y luego m dijo q buscara las respuestas en Google pero yo le dije q primero quería resolverlos yo y luego verificar si estaba bien fue entonces cuando el m dijo cambia tu forma de estudiar oh echaras todo a la basura tienes que ser mas humilde fue entonces cuando me perdí y no supe q aser quiero saber porque me dijo eso oh conque intencion pues al final solo busque las respuestas en Google pero yo ya no los ic solo copie las respuestas mi idea era que me enseñara como hacerlo y resolverlos y después verificar para saber oh descubrir en q estaba mal pero pues no c que me dio a entender como eso podría decirme por favor.

    ResponderEliminar
  37. Soy soberbio... Y agradezco este escrito por los pasos que da para comenzar a ser humilde.

    ResponderEliminar
  38. GRAN ILLUMINATI templo de dinero y el poder,
    ÚNETE A LA LLAMADA ILLUMINATI + 2348160802790 O información.
    illuminatiworldofmoney@gmail.com
    ¿Eres un hombre o mujer de negocios, político, músico, estudiante,
    el que quiere ser rico, famoso, poderoso en la vida, unirse a los Illuminati
    culto hermandad hoy y enriquecerse suma instantánea de. 1 millón de dólares
    en una semana, y un hogar libre. en cualquier lugar que elija para vivir en este mundo y
    también obtener 500.000 dólares U.S mensualmente como un sueldo ...
    Beneficios otorgados a los nuevos miembros que se unen a los Illuminati.
    Una recompensa en efectivo de $ 1.000.000, USDA
    Un coche nuevo liso sueño valorada
    Una casa ideal compró en el país de su propia elección
    Un mes de vacaciones (pagado en su totalidad) a su destino turístico sueño.
    Un año El paquete de golf de miembro
    Un tratamiento V.I.P en todos los aeropuertos del mundo
    Un cambio total de estilo de vida
    El acceso a Bohemian Grove
    Pago mensual de $ 500.000 dólares en su cuenta bancaria cada mes como
    miembro
    Un mes reservado Cita con la tapa 5 Los líderes mundiales y Top 5
    en el mundo.
    Si está interesado llame al agente de ahora 2348160802790 o enviar su correo electrónico
    a info.illuminatiworldofmoney@gmail.com~~V de inmediato initiation.New
    miembros de inscripción ya está abierto en línea

    ResponderEliminar
  39. BIENVENIDOS A LA GRAN TEMPLO DE ILLUMINATI,; el Club de los Ricos y
    Famoso; Es el mundo
    más grande y antigua fraternidad compuesta por 3 Millones Members.We son uno
    Familia bajo un mismo padre, que es el Ser Supremo. En Illuminati creemos
    que nacimos en el paraíso y ningún miembro deberíamos luchar en este mundo.
    Por lo tanto todos nuestros nuevos miembros se les da recompensas de dinero una vez que se unen con el fin
    para mejorar su estilo de vida;. y la pregunta es donde poder conseguir llegar
    y así los espectadores famous.interested deben ponerse en contacto con nosotros; en Facebook Grateilluminati templo o mail......thegodograteilluminatitemple@gmail.com

    ResponderEliminar
  40. É un empresario, político, música,
    estudante e quere
    para ser rico, poderoso e famoso na vida
    precisa do poder
    para alcanzar os seus soños. Pode alcanzar o seu
    soños dun
    membro da Illuminati. que os seus
    soños e
    desexos do corazón que poden plenamente alcanzados se
    realmente queren
    ser membro dos grandes nomes da
    Iluminar, entón
    pode facer contacto con (illumenatirichtemple@gmail.com)
    Países ................. ............................. Estado.
    ou
    chamar Miss Sarah e tamén pode engadir har en WhatsApp +2348104857337 grazas

    ResponderEliminar
  41. LA LUZ DE SU VIDA, DEPENDE DE SU
    DESCENSO HACIENDO, PARA ACHAR SU DESEO
    META, SE BASA EN SU PLANIFICACIÓN ADECUADA, EL
    GRAN [BROTHERHOOD] ILLUMINATI, ESTÁ AQUÍ A
    DIRÍE USTED A SU DESEO SUCCESSOR.MAKE
    SU VIDA UN SIGNIFICADO Y ENTENDER
    LAS RAZONES POR LAS QUE VIVES, VEN Y
    REGAIN TU ESPERANZA. EL GRAN ILLUMINATI
    HOOD ESTÁ AQUÍ PARA INVITAR AL ESPÍRITU DE
    [RIQUEZAS, FAMA Y PODER] EN SU VIDA.
    CONTACTO \ ENVIAR LA INFORMACIÓN SIGUIENTE
    NOMBRE DIRECCIÓN FECHA DE NACIMIENTO OCUPACIÓN EDAD
    SEXO. ESTADO DE ORIGEN RAZONES DE NACIONALIDAD
    TELEFONO NO. A
    Illuminatinationwide218@gmail.com O LLAME a Watsap EE.UU.
    [+2348135688260. AM "James Larry"

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. Voy a proponer un punto de vista sobre la humildad.
    Hare una escala del 0 al 10.
    0 sera la humildad
    10 sera muy muy muy muy egocentrico
    1 sera muy muy muy muy poco egocentrico

    Siendo 0 la humildad, me hace pensar que no existe. Lo que la gente tiene que hacer es pensar en no ser egocentricos. Para dejar de ser egocentrico tienes que pensar en ti. Parece un poco confuso y contradictorio pero pensando en ti veras que no te gustan muchas cosas de ti y querras cambiarlas. Por que cambiar cosas de ti? Por que hay cosas en ti que no te gustan? pues eso se lo dejo a ustedes para que llegen a una conclusion.

    ResponderEliminar
  44. Únete a la gran Iluminar para ser rico, famoso
    y. Ricos para
    ayuda
    Sobre cómo convertirse en un miembro
    siguiendo
    Más abajo.
    Nombre completo.....
    Años.......
    Dirección.....
    Ocupación......
    Ubicación.....
    País........
    Móvil.....
    Email......
    Usted debe prestar juramento e hizo una
    Acuerdo que usted
    Nunca traicionó a la Hermandad, porque no
    Regresando después
    Llenando el formulario !! Nuestro juramento es este: si alguna vez intento
    Para revelar esto
    Secreto a cualquier cuerpo o traicionó al
    Sociedad, usted debe contestar
    Este mensaje junto con los detalles que
    Llévame ... déjame morir con el
    Espada del Lucifer. Se espera que usted diga
    Esto después de llenar
    el
    formar,
    Date prisa ahora y haz
    Contacta con nosotros hoy
    (Thegreatilluminatitemple0@gmail.com) o también puede ponerse en contacto con miss jennifer en whatsapp con este número +2349034128196 siéntase libre de unirse a nosotros.
    Las riquezas son
    ¡¡tuyo para siempre!!

    ResponderEliminar
  45. Life is good when you have your love ones around you, I am saying this because when i had issues with my lover i never seen life as a good thing but thanks to Dr. OGUDUGU OF OGUDUGU SOLUTION TEMPLE, for helping me to cast a spell that brought my lover back to me within the space of 48hours. My husband left me for another woman after 7YEARS of marriage,but Dr.OGUDUGU help me cast a spell that brought him back to me within 48hours. I am not going to tell you more details about myself rather i will only advise those who are having issues in there relationship or marriages to contact Dr.OGUDUGU SOLUTION TEMPLE through these details via; (GREATOGUDUGU@GMAIL.COM Website: http://greatdrogudugusolutiontemple.webs.com/) or call him on WHATSAPP: +2348055304321?


    ResponderEliminar
  46. Únete a la gran Iluminar para ser rico, famoso
    y. Ricos para
    ayuda
    Sobre cómo convertirse en un miembro
    siguiendo
    Más abajo.
    Nombre completo.....
    Años.......
    Dirección.....
    Ocupación......
    Ubicación.....
    País........
    Móvil.....
    Email......
    Usted debe prestar juramento e hizo una
    Acuerdo que usted
    Nunca traicionó a la Hermandad, porque no
    Regresando después
    Llenando el formulario !! Nuestro juramento es este: si alguna vez intento
    Para revelar esto
    Secreto a cualquier cuerpo o traicionó al
    Sociedad, usted debe contestar
    Este mensaje junto con los detalles que
    Llévame ... déjame morir con el
    Espada del Lucifer. Se espera que usted diga
    Esto después de llenar
    el
    formar,
    Date prisa ahora y haz
    Contacta con nosotros hoy
    (Thegreatilluminatitemple0@gmail.com) o también puede ponerse en contacto con miss jennifer en whatsapp con este número +2349034128196 siéntase libre de unirse a nosotros.
    Las riquezas son
    ¡¡tuyo para siempre!!

    ResponderEliminar
  47. Únete a la gran Iluminar para ser rico, famoso
    y. Ricos para
    ayuda
    Sobre cómo convertirse en un miembro
    siguiendo
    Más abajo.
    Nombre completo.....
    Años.......
    Dirección.....
    Ocupación......
    Ubicación.....
    País........
    Móvil.....
    Email......
    Usted debe prestar juramento e hizo una
    Acuerdo que usted
    Nunca traicionó a la Hermandad, porque no
    Regresando después
    Llenando el formulario !! Nuestro juramento es este: si alguna vez intento
    Para revelar esto
    Secreto a cualquier cuerpo o traicionó al
    Sociedad, usted debe contestar
    Este mensaje junto con los detalles que
    Llévame ... déjame morir con el
    Espada del Lucifer. Se espera que usted diga
    Esto después de llenar
    el
    formar,
    Date prisa ahora y haz
    Contacta con nosotros hoy
    (Thegreatilluminatitemple0@gmail.com) o también puede ponerse en contacto con miss jennifer en whatsapp con este número +2349034128196 siéntase libre de unirse a nosotros.
    Las riquezas son
    ¡¡tuyo para siempre!!

    ResponderEliminar
  48. Únete a la gran Iluminar para ser rico, famoso
    y. Ricos para
    ayuda
    Sobre cómo convertirse en un miembro
    siguiendo
    Más abajo.
    Nombre completo.....
    Años.......
    Dirección.....
    Ocupación......
    Ubicación.....
    País........
    Móvil.....
    Email......
    Usted debe prestar juramento e hizo una
    Acuerdo que usted
    Nunca traicionó a la Hermandad, porque no
    Regresando después
    Llenando el formulario !! Nuestro juramento es este: si alguna vez intento
    Para revelar esto
    Secreto a cualquier cuerpo o traicionó al
    Sociedad, usted debe contestar
    Este mensaje junto con los detalles que
    Llévame ... déjame morir con el
    Espada del Lucifer. Se espera que usted diga
    Esto después de llenar
    el
    formar,
    Date prisa ahora y haz
    Contacta con nosotros hoy
    (Thegreatilluminatitemple0@gmail.com) o también puede ponerse en contacto con miss jennifer en whatsapp con este número +2349034128196 siéntase libre de unirse a nosotros.
    Las riquezas son
    ¡¡tuyo para siempre!!

    ResponderEliminar
  49. ÚNASE AL GRAN ILLUMINATI BROTHER HOOD HOY Y VIVE UNA VIDA MEJOR Y FELIZ. BIENVENIDOS AL GRAN TEMPLO DE LAS RICHAS Y LA FAMA. ¿Es usted un negocio, hombre, político, musical, estudiante y usted. Quieren ser ricos, poderosos y ser famosos en la vida. Usted puede alcanzar sus sueños siendo un miembro de la gran capilla de hermanos de illuminati. Con esto todos sus sueños y el deseo del corazón puede ser completamente lograr, si realmente quieres ser un miembro de la gran capilla de hermanos illuminati, póngase en contacto con el Señor illuminati ahora, Nota: los miembros recién contratados tienen derecho con 3 millones de dólares, Que le protegerá y el gremio de los enemigos, y una visa gratuita a Estados Unidos de América. Por favor no comparta sangre. No se pierda esta oportunidad, envíenos un correo electrónico a johnmacktemple@gmail.com. Llamar y ser rico ahora o WhatsApp nosotros para rápido a través de: +2347088675502


    ResponderEliminar
  50. Únete al gran Iluminado para ser rico, famoso
    y. Ricos para
    ayuda
    Sobre cómo convertirse en un miembro llene gentilmente el
    siguiendo
    Información más abajo.
    Nombre completo.....
    Años.......
    Dirección.....
    Ocupación......
    Ubicación.....
    País........
    Móvil.....
    Email......
    Usted debe prestar juramento e hizo una
    Acuerdo que usted
    Nunca traicionó a la Hermandad, porque no
    Volviendo después
    Llenando el formulario !! Nuestro juramento es este: si alguna vez intento
    Para revelar esto
    Secreto a cualquier cuerpo o traicionó al
    La sociedad, usted debe responder
    Este mensaje junto con los detalles que
    Lléname, déjame morir con el
    Espada del Lucifer. Se espera que usted diga
    Esto después del llenado
    el
    formar,
    Date prisa ahora y haz
    Contacta con nosotros hoy
    (Thegreatilluminatitemple0@gmail.com) o también puedes contactar miss jennifer en whatsapp con este número +2349034128196 siéntete libre de unirse a nosotros.
    Las riquezas son
    ¡¡tuyo para siempre!!

    ResponderEliminar
  51. ÚNASE AL GRAN ILLUMINATI BROTHER HOOD HOY Y VIVE UNA VIDA MEJOR Y FELIZ. BIENVENIDOS AL GRAN TEMPLO DE LAS RICHAS Y LA FAMA. ¿Es usted un negocio, hombre, político, musical, estudiante y usted. Quieren ser ricos, poderosos y ser famosos en la vida. Usted puede alcanzar sus sueños siendo un miembro de la gran capilla de hermanos de illuminati. Con esto todos sus sueños y el deseo del corazón puede ser completamente lograr, si realmente quieres ser un miembro de la gran capilla de hermanos illuminati, póngase en contacto con el Señor illuminati ahora, Nota: los miembros recién contratados tienen derecho con 3 millones de dólares, Que le protegerá y el gremio de los enemigos, y una visa gratuita a Estados Unidos de América. Por favor no comparta sangre. No se pierda esta oportunidad, envíenos un correo electrónico a johnmacktemple@gmail.com. Llamar y ser rico ahora o WhatsApp nosotros para rápido a través de: +2347088675502

    ResponderEliminar
  52. ÚNASE AL GRAN ILLUMINATI BROTHER HOOD HOY Y VIVE UNA VIDA MEJOR Y FELIZ. BIENVENIDOS AL GRAN TEMPLO DE LAS RICHAS Y LA FAMA. ¿Es usted un negocio, hombre, político, musical, estudiante y usted. Quieren ser ricos, poderosos y ser famosos en la vida. Usted puede alcanzar sus sueños siendo un miembro de la gran capilla de hermanos de illuminati. Con esto todos sus sueños y el deseo del corazón puede ser completamente lograr, si realmente quieres ser un miembro de la gran capilla de hermanos illuminati, póngase en contacto con el Señor illuminati ahora, Nota: los miembros recién contratados tienen derecho con 3 millones de dólares, Que le protegerá y el gremio de los enemigos, y una visa gratuita a Estados Unidos de América. Por favor no comparta sangre. No se pierda esta oportunidad, envíenos un correo electrónico a johnmacktemple@gmail.com. Llamar y ser rico ahora o WhatsApp nosotros para rápido a través de: +2347088675502

    ResponderEliminar
  53. Únete al gran Iluminado para ser rico, famoso
    y. Ricos para
    ayuda
    Sobre cómo convertirse en un miembro llene gentilmente el
    siguiendo
    Información más abajo.
    Nombre completo.....
    Años.......
    Dirección.....
    Ocupación......
    Ubicación.....
    País........
    Móvil.....
    Email......
    Usted debe prestar juramento e hizo una
    Acuerdo que usted
    Nunca traicionó a la Hermandad, porque no
    Volviendo después
    Llenando el formulario !! Nuestro juramento es este: si alguna vez intento
    Para revelar esto
    Secreto a cualquier cuerpo o traicionó al
    La sociedad, usted debe responder
    Este mensaje junto con los detalles que
    Lléname, déjame morir con el
    Espada del Lucifer. Se espera que usted diga
    Esto después del llenado
    el
    formar,
    Date prisa ahora y haz
    Contacta con nosotros hoy
    (Thegreatilluminatitemple0@gmail.com) o también puedes contactar miss jennifer en whatsapp con este número +2349034128196 siéntete libre de unirse a nosotros.
    Las riquezas son
    ¡¡tuyo para siempre!!

    ResponderEliminar
  54. BIENVENIDOS A LA GRAN HERENCIA.
    ¿Quieres ser un miembro de ILLUMINATI como una hermandad que te hará rico y famoso en el mundo y tienen el poder de controlar a la gente en el alto lugar en el mundo. ¿Es usted un hombre de negocios o mujer, artista, político, músico, Estudiante, ¿quieres ser rico, famoso, poderoso en la vida, únete al culto de hermandad ILLUMINATI hoy y consigue la suma rica instantánea de. 2 millones de dólares en una semana, y un hogar gratis. Cualquier lugar donde usted elija vivir en este mundo y también obtener 10.000.000 de dólares de los EE.UU. mensualmente como un salario% u2026
    BENEFICIOS DONADOS A NUEVOS MIEMBROS QUE SE UNEN A ILLUMINATI.
    1. Una Recompensa en Efectivo de USD $ 500,000 USD
    2. Un nuevo y elegante coche ideal valorado en USD $ 300,000 USD
    3. Una casa de ensueño comprada en el país de su elección
    4. Un mes de vacaciones (totalmente pagado) a su destino turístico de ensueño.
    5.Un año de Golf paquete de membresía
    6.A Tratamiento V.I.P en todos los aeropuertos del mundo 7.Un cambio de estilo de vida total 8.Acceso a Bohemian Grove
    9.Pago mensual de $ 1,000,000 USD en su cuenta bancaria cada mes como miembro
    10.Un mes reservado la cita con los 5 mejores líderes mundiales y Top 5 celebridades en el mundo.
    Si usted está interesado de unirse a nosotros en la gran hermandad ILLUMINATI símbolo de la mano satánica contact us on whatsapp +2348135580491 O envíenos un correo electrónico illuminatiusatemple666@gmail.com

    ResponderEliminar
  55. Únete a la gran Iluminar para ser rico, famoso
    y. Ricos para
    ayuda
    Sobre cómo convertirse en un miembro
    siguiendo
    Más abajo.
    Nombre completo.....
    Años.......
    Dirección.....
    Ocupación......
    Ubicación.....
    País........
    Móvil.....
    Email......
    Usted debe prestar juramento e hizo una
    Acuerdo que usted
    Nunca traicionó a la Hermandad, porque no
    Regresando después
    Llenando el formulario !! Nuestro juramento es este: si alguna vez intento
    Para revelar esto
    Secreto a cualquier cuerpo o traicionó al
    Sociedad, usted debe contestar
    Este mensaje junto con los detalles que
    Llévame ... déjame morir con el
    Espada del Lucifer. Se espera que usted diga
    Esto después de llenar
    el
    formar,
    Date prisa ahora y haz
    Contacta con nosotros hoy
    (Thegreatilluminatitemple0@gmail.com) o también puede ponerse en contacto con miss jennifer en whatsapp con este número +2349034128196 siéntase libre de unirse a nosotros.
    Las riquezas son
    ¡¡tuyo para siempre!!

    ResponderEliminar
  56. Únete a la gran Iluminar para ser rico, famoso
    y. Ricos para
    ayuda
    Sobre cómo convertirse en un miembro
    siguiendo
    Más abajo.
    Nombre completo.....
    Años.......
    Dirección.....
    Ocupación......
    Ubicación.....
    País........
    Móvil.....
    Email......
    Usted debe prestar juramento e hizo una
    Acuerdo que usted
    Nunca traicionó a la Hermandad, porque no
    Regresando después
    Llenando el formulario !! Nuestro juramento es este: si alguna vez intento
    Para revelar esto
    Secreto a cualquier cuerpo o traicionó al
    Sociedad, usted debe contestar
    Este mensaje junto con los detalles que
    Llévame ... déjame morir con el
    Espada del Lucifer. Se espera que usted diga
    Esto después de llenar
    el
    formar,
    Date prisa ahora y haz
    Contacta con nosotros hoy
    (Thegreatilluminatitemple0@gmail.com) o también puede ponerse en contacto con miss jennifer en whatsapp con este número +2349034128196 siéntase libre de unirse a nosotros.
    Las riquezas son
    ¡¡tuyo para siempre!!

    ResponderEliminar