miércoles, 22 de febrero de 2012

6 iniciativas en internet para vivir mejor la Cuaresma (ACTUALIZADO + 1)

Hemos comenzado la Cuaresma, el tiempo que nos recuerda, en palabras de Jorge Manrique, que «nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar, que es el morir», para ahí, encontrarnos con el abrazo eterno de Dios. Sí, es un tiempo para reflexionar, convertirse, mirar a Cristo en la Cruz, amar mejor.

A algunos la Cuaresma les sabe mal. Ya el hecho de empezarla con el ayuno y la abstinencia del Miércoles de Ceniza parece ser un augurio poco halagador. Y, sin embargo, no son pocos los que ven en este tiempo litúrgico una oportunidad para, por fin, mejorar y crecer en su relación con Dios y con los demás. Pero no saben cómo empezar... o cómo ser constantes.

Miren por dónde, internet puede ser también una buena herramienta para vivir mejor la Cuaresma. Buscando aquí y allá, he encontrado 6 iniciativas particularmente interesantes y que quisiera ahora compartirles, esperando que les ayuden a vivir mejor la Cuaresma:




1. La página La Oración lanzó hace unos días un Compendio con todos los mensajes, homilías, escritos y demás intervenciones del Papa Benedicto XVI sobre la Cuaresma, todo resumido en un solo lugar. Se puede descargar también un e-book, de manera que se pueda utilizar como buena lectura durante este período litúrgico.


2. El servicio Buenas Noticias está ofreciendo a sus seguidores en Facebook, Twitter y Google +, un Calendario de Cuaresma, en donde comparte todos los días una cita para la reflexión y la propuesta de un propósito diario. Un buen modo de tener presente cada día, en la mente y el corazón, el tiempo que vivimos.



3. El sacerdote escolapio José Fernando Juan ha lanzado en su blog y en su perfil de Twitter la iniciativa "Simplifica tu vida", que él mismo explica así: «Busca 7 cosas que tengas por ahí, y de las que casi ya ni te acuerdas. [...] Límpialas, envuélvelas y piensa en alguien de tu entorno a quien regalárselas. Cada día, una persona a quien acercarse». Una buena de desprendimiento y de caridad, tan en la línea con el mensaje del Papa para la Cuaresma de este año. Si quieres seguirla desde Twitter, lo puedes hacer con el hash tag #comparte7.


4. Leyendo algunos artículos, dos me parecieron especialmente inspiradores y que pueden motivarnos a todos en nuestro día a día cuaresmal; ambas son iniciativas de Obispos. El primero es un hermoso texto publicado en Religión en Libertad del Cardenal Antonio Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino. En él, el purpurado español nos invita a realizar el mejor de todos los actos de caridad: mirar con compasión nuestro mundo y acercarlo a Cristo: «Ahí han de ser conducidos los hombres y quienes quieren ser cristianos por el testimonio de aquellos que han descubierto a Cristo y contemplado su rostro, el de Dios mismo, en esos rostros escarnecidos y con tantos sufrimientos». 



El segundo artículo lo leo en Zenit y nos cuenta la campaña que se ha lanzado en la diócesis cubana de Holguín, gracias a la dedicación de su Obispo, Mons. Emilio Aranguren Echeverría. ¿Qué proponen? Practicar las obras de misericordia, con lemas como “Haz bien y no mires a quien” o, también, “¿Quién es tu hermano? Tu vecino más cercano”: «Convocamos, en Cuaresma y Semana Santa, a no pasar indiferente ante el sufrimiento del prójimo y a actuar siempre con misericordia». 


5. El apostolado de la sonrisa bien podría ser el nombre de la iniciativa que, casi sin quererlo, ha lanzado el sacerdote español Antonio Manuel. En varios de sus últimos tuits, ha invitado a SONREIR, con frases e imágenes como éstas: «Si, cuando vas por la calle, lanzas sonrisas, estarás mandando "miradas" de Dios» o la que acompaña a la imagen aquí expuesta «Hay personas que necesitan especialmente el cariño de la sonrisa. ¡¡Sonreir a los mayores, cuánto les ayuda!! ».



 6. Dar testimonio con las misiones en la Semana Santa es el último de las propuestas lanzadas. El Movimiento Regnum Christi invita a todos a participar en las misiones de evangelización que organiza con la organización Juventud y Famila Misionera en varias partes del mundo durante la Semana Santa. En su página web se encontrarán datos para cada país, personas de contacto y demás información. En España, han lanzado este video promocional:


7. Otra iniciativa del Regnum Christi es sus "Mission Kits": una ayuda de preparación para las etapas más importantes del año. Para esta Cuaresma y Semana Santa, se hacen una pregunta: «¿Qué puedo hacer para acercarme más a Cristo esta Semana Santa». Aquí están los medios que proponen. 


Siete iniciativas para un tiempo de conversión y penitencia, de amor y de crecimiento. Espero que sean de provecho y ayuden a llevar a cumplimiento la invitación de Cristo: «Arrepiéntete y cree en el Evangelio».   

2 comentarios:

  1. Gracias por la compilación Juan Antonio son magníficas.

    Me ha gustado mucho que resaltes que la Cuaresma puede ser un tiempo apasionante y no oscuro o lúgubre.

    Echo en falta una iniciativa tuya en #Benedicencia del corte; Ayuno en Cuaresma; no hablar mal de los demás; ofrecerlo y Caridad: habla bien ante el Señor de los que hablan mal de tí (o algo así) y devuelve una buena palabra por una no tan buena. Perdona mi atrevimiento.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este maravilloso aporte. Lo consulto constantemente y lo recomiendo cada vez que puedo.

    ResponderEliminar