sábado, 25 de junio de 2011

Silogismos estrellados: los famosos y el aborto

Saltaron a la luz unas declaraciones que uno de los actores favoritos del momento, Russell Crowe, lanzó en su perfil de Twitter. Debatiendo un argumento contra la circuncisión, comentó lo siguiente: «La circunsición es barbárica y estúpida. ¿Quién eres tú para corregir la naturaleza humana? ¿De verdad Dios necesita la donación de un pedazo de piel? Los bebés son perfectos». Y continuaba: «Siempre lucharé por la perfección de los bebés. Siempre creeré en Dios, no en la interpretación del hombre sobre lo que Dios desea».

Obviamente, no son éstas las palabras que han causado malestar en sí. Muchos incluso pueden decir que comparten esta opinión. Pero, justo después, Crowe comentaba en una respuesta a otra persona: «El aborto debe siempre ser una decisión de la mujer, no hay un beneficio en una maternidad “forzada”… ¿no crees? Por eso no me gusta. Adiós».

¿Se ve la contradicción? Remover un pedazo de piel es “barbárico y estúpido”, pero matar un ser inocente no lo es. ¿En dónde estudió lógica el buen Russell? ¿Qué argumentos faltan en su silogismo?

Pero no todos dentro del mundo de Hollywood piensan como él. También existen hombres y mujeres de espectáculo que defienden la vida y luchan por darle voz en medio de nuestra cultura de la muerte. Y el presente artículo quiere, justamente, ofrecer cuatro argumentos que tal vez pueden ayudar. Más que silogismos, se trata de cuatro personas de ese mundo que, como Russell, han triunfado.


Dos decisiones, dos héroes, dos cantantes:

«Una joven esposa embarazada fue ingresada en el  hospital por un simple ataque de apendicitis. Los médicos le colocaron un aparato sobre la barriga y al final del tratamiento, los médicos le aconsejaron que abortara al niño. Le dijeron que sería la mejor solución porque el niño seguramente podría nacer con alguna discapacidad. Pero la joven valiente esposa decidió no abortar y que el niño naciera. La señora era mi madre y el niño era yo».

Esta historia, contada en un concierto por el propio Andrea Bocelli, causó sensación en los medios hace poco tiempo. Y en una entrevista concedida al periodista Paolo Rodari del diario Il Foglio, el tenor señalaba que «lo hice contando la experiencia privada de mi madre sin siquiera pedirle permiso, pero no me ha amonestado, y tampoco estaba preparado yo para todo este clamor que se ha generado con efecto retardado». Pero, eso sí, Andrea no puede sino agradecerle a su madre la decisión que tomó. Después de todo, ha dejado muy claro que no es que esté contra el aborto; él va más allá: «con mis convicciones personales, de ferviente católico, no solamente combato contra algo, combato por algo y estoy a favor de la vida».

Un caso similar le sucedió a otra cantante de fama internacional, la canadiense Celine Dion. En esta ocasión, fue un sacerdote católico el que aconsejó a su madre, que esperaba su hijo número 14, a no recurrir a un aborto: «El sacerdote le dijo [a mi madre] que ella no tenía derecho a ir contra la naturaleza. Por eso tengo que admitir que, en un sentido, le debo mi vida a aquel sacerdote». Y termina diciendo: «apenas mi madre se recuperó del desánimo, no perdió un solo minuto en autocompadecerse, y me amó tan apasionadamente como había amado a todos».

¿Qué hubiese pasado si las dos madres de familia hubiesen decidido abortar, si hubiesen hecho “valer su derecho a la opción”? Lo más importante, que dos personas hoy no estarían vivas. Y, por otro lado, no podríamos todos disfrutar, entre muchas otras, de esta canción que interpretan juntos Celine y Bocelli:



El rap de la vida

Dentro del mundo del rap, Nick Cannon tiene un lugar privilegiado. Y no sólo porque se ha casado con una guapa y admirada cantante como Mariah Carey, con la que acaba de tener unos gemelos justo el día de su aniversario de bodas. Lo que pasa es que el cantante y actor estadounidense estuvo a punto de no contarlo. Era 1978 y su madre contaba con 18 años… Lo cuenta en este increíble videoclip titulado “Can I live” (¿Puedo vivir?):



No se juzga, no se ataca. Sólo se presenta el caso de una mujer que supo sacrificarse y que, gracias a ella, hoy Nick puede cantar.


En español, estrellas

Poeta, trovador, bohemio… y tal vez poco recomendable en muchas de sus canciones. Es la definición que muchos darían de Ricardo Arjona, el cantante guatemalteco que tanto éxito ha cosechado gracias a temas como “La mujer que no soñé”, “Minutos” y otros. Tal vez “Con una estrella” sea menos conocida que éstas, pero cuenta con esa originalidad que distinguen sus letras. ¡Vale la pena escucharla y concluir con la misma respuesta que el mismo cantante hace: del vientre de toda madre saldrá una estrella que desea brillar!




Y es justamente de estrellas de lo que habla el grupo español "Nena Daconte" al hablarnos del aborto. En una entrevista concedida al diario español Alba, Mai Menesses prefiere no tocar el tema directamente («me guardo un poco el por qué escribí esa canción»), pero no cabe duda que la canción "En qué estrella estará" pone a uno la piel de gallina cuando se lee la letra de la canción, especialmente el estribillo, una descripción poética del trauma post-aborto: «en qué estrella estará para cuidar de él. Me pasaré la vida sin dormir. En qué estrella estará mi dulce corazón, por qué me roba la vida la razón. Dime quién vendrá a ocupar su lugar, por qué mis sueños se rompen de golpe».
 



Y más y más…

Se podría seguir poniendo varios casos de ese mundo, como la actual Miss Estados Unidos, Teresa Scalan, que vive gracias a que su madre no la abortó cuando, con 18 años y sin casarse, se quedó embarazada. Pero ya basta. Lo importante es darse cuenta que la lógica proabortista carece de sentido. No es una cuestión de decidir o no. Todos tenemos derecho a vivir, pues todos –cantantes, sacerdotes, artistas, bomberos, políticos, …– somos seres humanos desde el momento mismo de su concepción. Es tal vez una de las mayores injusticias negar la vida a ese ser que ya late: no le neguemos la posibilidad a él de vivir y al mundo de disfrutar de esa existencia que quién sabe qué nos regalará en un futuro.

5 comentarios:

  1. Tonterías el comentario del reportero respecto a Russell. Desde el sentido comun es cierto, para que quiere Dios un pedazo de piel, el ser humano nace perfecto a los ojos de Dios. Y sí, el aborto es decisión de la mujer, un hijo no deseado está muerto en vida, y contrario a la creencia popular, el bebe nunca sufre en un aborto, ya que el sistema nervioso es de las ultimas cosas que se desarrollan en el cuerpo de un feto. Ojo, soy católico y creo en Dios, y no estoy dicieno que siempre se debe abortar, pero: si la madre no puede manetener al hijo, si el hijo tiene algun problema que le desgraciaría la vida como enfermedad, o si de plano, la madre es una hija de puta, es mejor para el bebé que muera; estaría mejor al lado de Dios que en un mundo que no le permitirá gozar de la vida. Ah, y no existe el limbo.

    Arjona es un gran poeta, pero su estilo musical no es bohemio ni trovador.

    Y error de definición, no eres ser humano desde la concepción, en el momoneto de concepción eres hombre o mujer, eres ser humano en el momento que tienes conciencia y razón.

    Esa es mi opinión, no se molesten en contestar insultandome, ni si quiera contestaré a esa clase de cosas, por favor, solo ejerso mi derecho de expresión

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco tus líneas, Nach. No te pongo este comentario para insultarte ni mucho menos. Simplemente quisiera comentar algunas de tus afirmaciones:

    1. Sobre si se puede abortar a un niño no deseado, me parece que es importante plantear antes que nada qué tiene mayor revelancia: un deseo o una persona. Según lo que tú pones, no desear un hijo tiene más importancia que la vida de ese ser humano. Un pensamiento con estas características podría justificar cualquier cosa. Los nazis mismos pensaban algo parecido cuando decían que no deseaban a los judíos y por eso los eliminaban. ¿Qué es más importante: un deseo o la dignidad de un ser humano?

    2. Estudios científicos demuestran que en el momento de la concepción empieza a vivir un ser distinto al que antes vivía. Basta una observación sencilla para darse cuenta que si ponemos unas células distintas en el seno de una mujer (pon una amiba, por ejemplo) de ahí nunca saldrá un ser humano; pero del óvulo fecundado siempre sale un ser humano, razón por la cual es obvio que ahí ya no sólo hay un "amasijo de células cualquiera", sino un ser humano.

    3. ¿Realmente es mejor no existir a vivir una vida con una enfermedad? No niego que pueda ser difícil, pero no imposible. Existen miles de testimonios de personas que, discapacitadas, viven felices. No es éste, pues, un motivo suficiente. De nuevo se cae en una visión utilitarista.

    4. Sobre si ser humano se es sólo cuando se tiene conciencia o razón, una pregunta: ¿las personas en coma son seres humanos? Porque no tienen conciencia; ¿las personas locas son seres humanos? Porque no tienen una razón sana. Creo que la definición de que un ser humano sólo lo es cuando tiene conciencia o razón delimita un poco.

    5. El bebé siente en el seno, y empieza a sentir desde muy pronto. Te dejo este enlace para que veas que ya desde las primeras semanas los nervios están ya formados (en concreto en la semana 4): http://www.umm.edu/esp_ency/article/002398.htm

    6. Te agradezco tus observaciones sobre la música de Arjona. Creo que tienes toda la razón al decir que no es bohemio ni trovador.

    En fin, Nach, que espero que estas líneas ayuden a un diálogo. Respeto tu libertad de expresión y espero que tú respestes la mía. No hay ánimo de insultar u ofender, sólo de dialogar. Espero que, de verdad, sirva.

    Rezo por ti.

    P. Juan Antonio Ruiz J., LC

    ResponderEliminar
  3. No, en ningún momento me he sentido ofendido ni insultado, son posturas completamente aceptables, y mejor aún, objetivizadas.

    1. No siento que la comparación Judío-Feto fuera la más acertada, recordemos que el Judío ya tenía plena conciencia de si mismos, tenían una vida más o menos formada, y trataban de hacer su vida. Si lees Mein Kampf (creo que asi se escribe) de Adolf Hitler, sabrás que su pensamiento estaba muy bien fundamentado, no así sus acciones, las cuales no tienen justificación alguna. En cuanto al deseo y la dignidad del ser humano lo retomaré más adelante.

    2. Es cierto, en cuanto se unen ambos cigotos dentro del utero, se forma un ser diferente, pero se quedaen ser, porque el concepto humano, como dije, viene más adelante.

    3. Puedo poner el sencillo ejemplo de la Ictiocis Arlequín; y es cierto, muchos han SOBREsalido adelante, pero esta parte la resumiré con una pequeña anécdota que esta contada como si la dijera Dios, que obviamente no es él quién la dijo: "
    Berenice tiene 35 años. Es portadora de una rara variante de una enfermedad conocida como "ataxia espinocerebelosa". Ella no la manifiesta pero puede heredarla. Su primer hijo tiene retraso mental, trastornos del movimiento y del lenguaje. Sus dos siguientes hijos murieron pequeños por malformaciones cardiacas. Berenice está embarazada. Dice que no quisiera abortar porque cree en Mí"

    4. Defiendo y retengo mi punto, las personas en coma sí son seres humanos, porque no tienen conciencia sobre lo que sucede en su entorno, pero son capaces de racionalizar desde sus propios sueños. Las personas locas son seres humanos en unos casos y en otros no; ¿Ed Gein era ser humano a pesar de haber asesinado a tantas personas y descuartizarlas? Sí, porque podía concientizar que supuestamente alguien le decía que hiciera esos asesinatos para revivir a su madre. El humano como dije, es conciente y capaz de racionalizar, y eso sucede en el momento que puedes manejar el lenguaje, nunca antes. El ser humano es la moral, es esa parte impalpable del homo sapiens, el hombre (o mujer) es un ser biológico.

    5. Los primeroos nervios craneales se forman en la semana 4, recordemos que los primeros nervios son para controlar las funciones básicas humanas, los primeros nervios avanzados (que son para moverse y sentir) se forman en la semana 25.

    7. Y bueno, no lo es, pero pues siempre habrá una que otra rola agradable, porque es buen baladista.

    Esa es mi postura a defender y agradezco mucho que el primer comentario haya tenido un ánimo lógico, inteligente y bien planteado. Es lo que tengo que decir

    Te mando un saludo y mis oraciones

    Nach

    PD: Disculpa que no firme con mi verdadero nombre, pero mi familia es Católica extremista y quiero ahorrarme sermones inútiles, incomprensibles y que de ninguna manera me pondrán a reflexionar, es decir, comentarios completamente opuestos al tuyo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Querido Padre: gracias por este artículo. Llevo muchos años cargando la verguenza y el dolor de haberme sometido a varios abortos. Encontré a Dios y abrazé otra vez la religión Católica que un día abandoné. Pero es tanta mi verguenza, que no me atrevo a dar la cara a un sacerdote para confesar mis terribles errores y mostrarme limpia ante Dios. Tengo miedo que la parte humana del sacerdote me juzgue; y no quiero ser juzgada por un hombre, quiero ser juzgada por el sacerdote.
    Me duele en cada misa no poder comulgar, me duele estar sucia ante los ojos de Dios. Tengo dos hijos, a los cuales educo con responsabilidad, dentro de la fe Católica y les estoy inculcando amor a la vida, que sean pro vida.
    No sabe usted cuanto yo pienso en los ángeles que arranqué de mi vientre... si alguna vez pudiese verlos, no me bastaría la eternidad para decirles cuanto me arrepiento, y sobre todo aún cuando Dios me perdone, me sentiría indigna de mirar Su rostro.
    Hoy dia soy ferviente defensora de la vida porque aparte de mi fe Católica, estoy plenamente convencida que el aborto no soluciona nada, y terminas tú muriéndote también.
    Padre, espero que mis letras no le hayan ofendido, solo quería decirle el impacto tan tremendo que causó este artículo y sus videos en mi, y que continuaré luchando para que no hayan más abortos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde hace tiempo he querido responderte. No sé si verás mi respuesta. Sea lo que sea, te animo a confesarte. El sacerdote (su parte humana) no te juzgará y Dios, Padre lleno de amor y misericordia, te llenará el alma de esa paz que necesitas. Si me dices de dónde eres incluso te puedo aconsejar un sacerdote que te ayude.

      Rezo por ti de corazón.

      Eliminar