Páginas

miércoles, 24 de abril de 2013

Donal Walsh, el enfermo terminal de 16 años que quiere acabar con el suicidio


Cuando tienes dieciséis años, todo es sueño: la carrera, un futuro noviazgo, metas que conquistar, el futuro. Pero para Donal Walsh el sueño se transformó en pesadilla cuando le diagnosticaron un cáncer terminal que, de golpe y porrazo, desplomó toda aspiración de porvenir: «no tenía palabras para esta sentencia de muerte», dijo él. Y, no obstante, algo sucedió que transformó este drama en una historia de esperanza; algo que comenzó con una carta publicada por accidente en un periódico de Irlanda, su país natal.  
 
Nacido en Blennerville, Tralee (Irlanda), su batalla contra el cáncer comenzó hace cuatro años, con un tumor en la pierna, con tan sólo doce primaveras a sus espaldas. Pasó por quirófano y por quimioterapia, lleno de enojo y preguntas; mucho qué pensar y mucho tiempo a disposición.  
 
Cuando todo parecía solucionado, volvieron las noticias de mal agüero: otro tumor, pero ahora en un pulmón. Resignado, regresó al camino que había jurado nunca volver a recorrer. Pero era eso o morir. Optó por luchar de nuevo.

miércoles, 17 de abril de 2013

Sports Leader: el programa que busca formar buenos deportistas y grandes hombres

Rafa Nadal está volviendo a las canchas y para los amantes del tenis es una buena noticia. ¡Cómo no recordar tantas glorias del tenista mallorquín, como esa final del abierto de Australia entre él y Roger Federer en el 2009!  

Y esto trae a colación algo que me parece indiscutible: el deporte sigue siendo un punto neurálgico de la vida humana de hoy. Cada evento internacional atrae a miles de espectadores para convertirse, al día siguiente, en un tema obligado de conversación. Dígase lo mismo del baloncesto, de las olimpiadas cada cuatro años, de la Fórmula 1… Pero paradójicamente, el argumento suele crear discusión. Para algunos, el deporte no pasa de ser el «pan y circo» de la época romana; para otros, se convierte en una oportunidad para forjar la propia personalidad. Dentro de esta segunda postura se encuentran los creadores de Sports Leader. 

viernes, 12 de abril de 2013

Nennolina, la niña de seis años que recorrió velozmente la autopista de Dios


Toda vida consiste en recorrer un camino. La diferencia radica en la actitud con que cada uno decide andarlo, paso a paso. «Se hace camino al andar», que decía el poeta. Y en esta vía no existen diferencias de sexo, edad o condición social. Todos nacemos y crecemos con la ilusión –y la obligación– de llegar al destino final: el encuentro definitivo con Dios. A aquellos que logran este cometido, los llamamos santos. 

Antonietta Meo, una niña italiana, «recorrió velozmente la autopista que lleva a Jesús», como afirmó de ella el Papa Benedicto XVI. «Nennolina – dijo el Pontífice – alcanzó la cumbre de la perfección cristiana que todos estamos llamados a escalar». 

¿Quién fue esta niña santa? Nació el 15 de diciembre de 1930, en el seno de una familia piadosa, en donde, entre otras cosas, recitaban a diario el rosario. Pero no por eso debemos tachar a Nennolina de “beatilla”. Todo lo contrario. Era sumamente avispada y le gustaba muchísimo cantar. La sonrisa no se le separaba de los labios. 

viernes, 5 de abril de 2013

«Ha hecho perder la fe de un amigo mío»

Los sacerdotes muchas veces metemos la pata. Somos seres humanos como todos, pero, debido a nuestra posición, se espera mucho de nosotros y, por lo mismo, muchas veces defraudamos. La gran mayoría busca identificarse con Cristo, entregarse a los demás. Pero también los hay que dan escándalo, que cometen graves faltas, que se asemejan más a Judas que a Pedro. Y los hay que, sin querer, causan daño con alguna de sus acciones, muy a su pesar. Esto es, justamente, lo que me ha pasado el día de hoy.