Hoy es el día mundial del libro. Por ello, quisiera compartir con ustedes una lista de los libros que todo católico debería leer. Son lecturas que forman parte de nuestra cultura católica y que, creo yo, son indispensables en la biblioteca de todos.
No es una lista exhaustiva y más de uno puede o no estar de acuerdo conmigo. Yo pongo aquellos que, en mi experiencia, son los más importantes. No incluyo ni la Biblia ni las enseñanzas de los Papas, que son primordiales y que, espero yo, se sobrentienden.
¿Listos?
1. "Introducción a la vida devota" de San Francisco de Sales
2. "La imitación de Cristo" de Tomás de Kempis
3. "Práctica del amor a Jesucristo" de San Alfonso María de Ligorio
4. "Las Confesiones" de San Agustín (por lo menos, la parte más autobiográfica de las mismas)
5. "Historia de un alma" de Santa Teresa de Lisieux
6. "Mi Vida" de Santa Teresa de Jesús
Además de éstos, también se pueden incluir algunos otros que, dependiendo de cada quien, podría formar parte de su lista:
1. "Diario de la Divina Misericordia" de Santa Faustina Kowalska
2. "Subida al Monte Carmelo" de San Juan de la Cruz
3. "Ejercicios Espirituales" de San Ignacio de Loyola
4. "Audi Filia" de San Juan de Ávila
5. "Guía de pecadores" de Fray Luis de Granada
Y, por último, incluyo en la lista sólo cuatro autores de literatura con una rica tradición católica-cristiana:
1. "La Divina Comedia" de Dante
2. "Los novios" de Manzoni
3. "Ortodoxia" de G. K. Chesterton.
4. "Cartas del diablo a su sobrino" de C. S. Lewis
Podría citar a muchísimos más. La lista no quiere ser cerrada. De hecho, animo a los lectores a compartir alguna otra lectura en los comentarios para enriquecernos.
¡Buena lectura a todos!
Un saludo en la Paz de Cristo. Les recomiendo este enlace donde podrán descargar libros católicos en formato EPUB y PDF
ResponderEliminarhttp://www.ebookscatolicos.comxa.com
¡Gracias!
EliminarMil gracias por compartirlo...
EliminarExcelente iniciativa.También se podría hacer otro listado con películas,revistas familiares...!Enhorabuena y gracias!
ResponderEliminarMuy importante sugerencia, la verdad que no hay nada que descartar. Dentro de los autores con una rica tradición católica cristiana, a la perfecta síntesis, "canónica" realizada, le agragaría "Catecismo para adultos" del RP Leonardo Castellani, Lo agrego por su simpleza, fundamentación y rigurosidad teológica, con un análisis muy didáctico de algunos pensamientos o teorías filosóficas. Es verdaderamente ameno y al alcance de cualquiera que sepa leer. No hace falta ser erudito ni intelectual, para comprender el mensaje por demás útil. Se puede (creo) bajar de internet. De lo contrario yo lo tengo en la compu de alguna forma podría hacéselos llegar.
ResponderEliminarEduardo A Margueirat.
Son muy buenos libros los que usted recomienda, P. Juan Antonio, pero como usted refiere, la lista es bastante larga.
ResponderEliminarEn una libreria religiosa, todavía se debe tener cuidado, porque el librero puede vender libros que no son admitidos por la Santa Sede, y hay editoriales que por ganar más dinero, son capaces de ignorar lo que dice la Iglesia sobre ciertos autores, engañando de un modo terrible a lectores que desconocen lo que la Iglesia ha pronunciado.
La vida y doctrina de los Santos y Santas, se complementan con el Evangelio de Cristo, por ejemplo San Francisco de Asís, toda su vida, desde su conversión, se centra en el Evangelio de Cristo. Y la soledad y recogimiento de San Bruno, Santa Clara de Asís, bueno, son muchísimos que nos animan a vivir el Evangelio de Cristo, con sus testimonios. Incluso los casados tienen como modelo a seguir a partir de la Sagrada Familia de Nazaret, para santificar el propio hogar; San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, un matrimonio santo, como otros muchos. O también, si como Santa Mónica, madre de San Agustín, es modelo para las esposa que sufren por parte de su marido, etc.
Que no hay nadie que pueda hallar un modelo a seguir, sea casado, célibe, solitario, o escritor como San Antonio María Claret, la verdad es que son muchísimos, no hay nadie que quede fuera de lugar para alcanzar la santidad.
Leyendo los libros de San Alfonso María de Ligorio, nos ayuda incluso a hacer un buen examen de conciencia, para que nuestra confesión sea lo más claro y perfecto.
Que Dios le bendiga, P. Juan Antonio.
Mil gracias de verdad. Un abrazo fuerte.
EliminarLa familia que alcanzó a Cristo y las obras completas de sor Isabel de la Trinidad me encantan!!!
EliminarDe la primera lista me faltan el 1 y el 3, jajajaja. Buenas elecciones. Imitación de Cristo es mi libro de lectura diaria desde hace 17 años, y cada noche descubro algo nuevo.
ResponderEliminargracias, tomare en cuenta estas sugerencias, bendiciones!
ResponderEliminarAlguno de los libros sobre la vida del beato Pier Giorgio Frassati: http://www.pgfrassati.com.ar/
ResponderEliminarTambién en mi blog le dediqué algunos posts.
¡Alabado sea Jesucristo!
Daniel
Bueno yo sencillamente agregaría, un libro que en lo personal a tenido sentidos de vida eterna, se trata de " Forja " de San Josemaría Escrivá de Balaguer. Un libro que puede quemar tu corazón, que por medio de la lectura de diferentes puntos de reflexión vas descubriendo a la luz de Dios aquellos deseos de santidad
ResponderEliminar"Siente cada día la obligación de ser santo. —¡Santo!, que no es hacer cosas raras: es luchar en la vida interior y en el cumplimiento heroico, acabado, del deber."
A continuación les dejo el link en que pueden leer el libro o si es mas fácil para ustedes derse la oportunidad de comprarlo y llevarlo con ustedes a todas partes
http://www.escrivaobras.org/book/forja-indice_materias.htm
Un gran abrazo a todos
Mauricio Rosales Masias
Que le puedo decir, para mi todos los libros del Padre Ignacio Larrañaga, que al principio de mi entrada en TOV fuerón obligados y que ahora son una necesidad y un deleite, sobre todo EL SILENCIO DE MARÍA Y EL POBRE DE NAZARET.
ResponderEliminarDios lo bendiga.
Gracias por la buena sugerencia. He leído la mayoría aunque no todos. Quizá añadiría el Catecismo de la Iglesia Católica y las Encíclicas, ¿no?
ResponderEliminarLos doy por supuestos :) Mil gracias.
EliminarMuchas gracias tanto al P. Juan Antonio como a los otros comentarios por sus recomendaciones y enlaces, apenas he leído nada (de hecho niguno de los que habéis mencionado, casi ni los conocía), pero espero (y me comprometo) a que eso cambie pronto. Gracias a todos. Un saludo.
ResponderEliminarGRacias PAdre, por compartir este material de libros, que nos ayudan a crecer espiritualmente.
ResponderEliminarBendiciones, y felicitaciones por la iniciativa de compartir esta pagina.
Pues... a mí me parecen interesantes Tiempo para Dios de Jacques Filippe (para comenzar la vida de oración), La Fe Explicada de Jeo J. Trese y así, de literatura tal vez el de La Vida Sale Al Encuentro de José Luis Martín Vigil (aunque yo diría que es un pelín para más jovencillos... super recomendable durante la adolescencia ;) )
ResponderEliminarSu iniciativa es excelente. Yo añadiría estos libros:
ResponderEliminar"Dios ha nacido el exilio", de Vintila Horia; es diario apócrifo del poeta romano Ovidio desterrado a un villorrio del Mar Negro,en los confines del Imperio; el "sabe" que algo ha sucedido en el Imperio que lo destruirá para siempre, presiente la venida Cristo al mundo aunque él no lo sepa; sólo conoció a un médico que había estado allí, pero al que nunca volvió a ver. La prosa de Vintila Horia engancha.
"Historia de Cristo", de Giovani Papini; un escritor y filósofo ateo militante, persguidor a muerte de los cristianos y que - como Saulo camino de Damasco - recibe la gracia y Dios y se convierte. Para compensar en cierto modo sus libros anteriores, escribe este libro. No tiena nada heterodoxo, (tiene el "nihil obstat" del arzobispado de Madrid) y hay algunas notas explicativas a pie de texto. Pero hay que tener alguna preparación para leerlo; no es para todos. Pero su prosa es arrebatadora.
"Los grandes místicos rusos" del cardenal P.Tomas Spildik,S.I. que nos descubre a los Padres de la iglesia oriental, los grandes místicos desconocidos "locos" por el amor a Dios.
Espero haber contribúido algo a su excelente iniciativa
Prof.Dr. Juan-Alberto Kurz
Muchas gracias por esta guía, es algo que he buscado durante mucho tiempo... prometo tomarla en cuenta e irlos buscando (Y leyendo!) poco a poco...
ResponderEliminargracias de nuevo
Quería recomendar muchísimo HISTORIA DE UN ALMA! yo la leí en el 2008 a los 18 años y realmente cambió mi manera de ver las cosas! me encanta decir que asi como tengo mi vida antes y despues de jesus, tengo tambien mi vida antes y despues de ese libro! Leerlo me abrió los ojos! me hizo amar a dios con mayor intensidad! cuantas veces creía haberlo amado y descubría en ese instante que mi amor habia sido tan pobre, tan infiel. Me propuse amarle más, y sé que mi amor jamás se comparará al que él tiene por mi! :) Despues de conocer la vida de tan tierna santa, nació en mi corazon un deseo de santidad que nunca habia tenido! que consuelo tan grande saber que es dios mismo que nos hace santos! haciendo las pequeñas cosas con amor! :)
ResponderEliminarOtro que recomiendo es confesiones! aun no la termino, pero la historia de tan inquieto buscador cautivó mi corazon!! cuantas veces no me senti yo tb sedienta de él, buscandole en donde no debía, mendigando amor! verdaderamente como dice agustin: nuestro corazon estara inquieto hasta que descansemos en él! --- gracias por compartir estos libros!! cuantas cosas querrá decirnos dios a cada uno atraves de ellos :)
Uff Padre querido, tengo mucho que leer... =-D Gracias por las recomendaciones, me propondré comenzar a leer, la verdad suenan interesantes.
ResponderEliminarUn excelente libro y muy de actualidad es la SUMMA DAEMONIACA del sacerdote exorcista José Antonio Fortea. Pueden descargarlo desde aquí: http://blog.pucp.edu.pe/item/175172/qu-es-un-demonio
ResponderEliminarOjalá todos los sacerdotes del mundo fueran exorcistas.
Saludos desde Perú
Karla
Saludos desde Honduras! De su interesante listado sólo tengo 3 libros, los cuales he leido y releído (Imitación de Cristo y Diario de Santa Faustina). Tomaré en cuenta el listado de manera muy especial! Bendiciones!
ResponderEliminarYo agregaría los libros de Padre Ignacio Larrañaga, Los Miserables de Victor Hugo, Sabiduría de un Pobre de P. Eloi Leclerc.
ResponderEliminarSabiduría de un Pobre es buenísimo. Soy de México, sabes donde podré conseguirlo? Dado que a un amigo mío se le perdió. Alguna idea?
EliminarYo estoy leyendo la Verdadera Vida en Dios. http://www.tlig.net/sp.html
ResponderEliminarApenas comienzo a leerlo, pero lo que he leído me ha encantad: "Guiada por la Fe", de Inmaculeé Ilibagiza, es un libro semibiográfico de ella, tras el genocidio en Ruanda, pero se trata de una historia llena de fe en Dios y el poder del perdón (así lo refiere ella)Recomendadísimo!
ResponderEliminarYo recomendaría las «Florecillas de San Francisco», una obra muy buena para conocer la figura del santo de Asís, del que nuestro Papa toma el nombre.
ResponderEliminarUn saludo.
creo que faltaría un libro, que no es tan clásico como los que has mencionado; pero es una perfecta experiencia de vida, que enriquece la vida del que lo lee ¨ por que le pasan cosas malas a la gente buena¨ escrito por Ivan Gutierrez.
ResponderEliminar