miércoles, 29 de febrero de 2012

Atea, judía o morir, la decisión de Alina Milan ante las puertas de la muerte

Alina Milan cursaba el quinto año de Derecho en la Universidad estatal de Moscú. Nacida en 1988, disfrutaba de una vida estudiantil serena… hasta que le detectaron Hidatidosis alveolar hepática, una enfermedad que consume el hígado, llevando a quien lo padece a una muerte segura. 

Urgida de un trasplante de hígado, Alina y su madre decidieron buscar soluciones, pues en Rusia no se practica aún ese tipo de operaciones. Consultando, volaron a Israel en octubre del 2010, concretamente al The Tel-Aviv Sourasky Medical Center. Ahí, Alina se sometió a unas pruebas preliminares, que lanzaron su veredicto: o se hacía un trasplante urgente o le quedaba, cuando mucho, dos semanas de vida. 

Madre e hija regresaron a Moscú con un serio dilema. Ese tipo de cirugías eran muy costosas y la familia no tenía medios para financiarla. Pero había una oportunidad que podría solucionar todos los problemas. Si Alina obtenía la ciudadanía israelí la operación se efectuaría de modo gratuito, pues implicaba el libre acceso a la atención médica estatal.  


sábado, 25 de febrero de 2012

El camino de Rosa González Soldado a la vida: 18 días en coma, 30 operaciones y una sonrisa

Cuando se mira el rostro de Rosa González Soldado, uno queda impactado por dos razones: por lo guapa que es y por su sonrisa. Pero si uno se fija con atención, notará un detalle que también salta a la vista: una muleta que sostiene su caminar. Y aquí, la admiración por la belleza de Rosa se ahonda más, pues gracias a esa muleta uno vislumbra un poco el temple que adorna su alma. 

El tortuoso camino de esta joven de Valencia, España, comenzó el 10 de octubre de 2006, fecha que puede considerarse un nuevo nacimiento para ella. Acompañada de su amiga Inma, iban en coche por la carretera AP-7, conocida como la autopista del Mediterráneo. De repente, un vehículo, conducido por otra joven, chocó contra ellas. Un camión que iba detrás y que vio el golpe, decide detenerse. Puso las luces intermitentes y se bajó para ayudar a las tres accidentadas. Tanto Inma como Rosa salieron del coche con la intención de ayudar a la de enfrente. 

Pero este noble acto tuvo, desafortunadamente, terribles consecuencias. En ese momento, un BMW que iba a 110 kilómetros por hora, vio las luces de emergencia pero no paró. El desenlace fue desastroso: Inma murió en el acto y Rosa fue arrastrada durante 37 metros en su guardabarros, con un resultado clínico de miedo: pulmones e hígado destrozados, tres costillas y vértebras rotas, pelvis abierta, pubis partido, la tibia y el peroné destrozados y el bazo que le estalló, dejándole a poco de morir desangrada.

miércoles, 22 de febrero de 2012

6 iniciativas en internet para vivir mejor la Cuaresma (ACTUALIZADO + 1)

Hemos comenzado la Cuaresma, el tiempo que nos recuerda, en palabras de Jorge Manrique, que «nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar, que es el morir», para ahí, encontrarnos con el abrazo eterno de Dios. Sí, es un tiempo para reflexionar, convertirse, mirar a Cristo en la Cruz, amar mejor.

A algunos la Cuaresma les sabe mal. Ya el hecho de empezarla con el ayuno y la abstinencia del Miércoles de Ceniza parece ser un augurio poco halagador. Y, sin embargo, no son pocos los que ven en este tiempo litúrgico una oportunidad para, por fin, mejorar y crecer en su relación con Dios y con los demás. Pero no saben cómo empezar... o cómo ser constantes.

Miren por dónde, internet puede ser también una buena herramienta para vivir mejor la Cuaresma. Buscando aquí y allá, he encontrado 6 iniciativas particularmente interesantes y que quisiera ahora compartirles, esperando que les ayuden a vivir mejor la Cuaresma:


martes, 21 de febrero de 2012

Mario "Rino" Pagotto: cómo salir de un campo de concentración a base de goles


Son muchos los jugadores que nos ha regalado el fútbol italiano. Nombres como Paolo Rossi, Roberto Baggio, Dino Zoff, Paolo Maldini o Gigi Buffon nos traen a la memoria grandes momentos del calcio. Pero tal vez ninguno ha escrito una leyenda comolo hizo Mario Pagotto 

Nacido en 1911 de una familia pobre en Fontanafredda, cerca de Udine, Rino poseía una constitución robusta, que ha formó gracias a su trabajo como zapatero desde temprana edad. Y, claro, también gracias al desempeño de su pasión: el fútbol. 

Era muy habilidoso con el balón y lo demostró ya desde sus partidos en el oratorio de la parroquia, desde donde dio el salto a los campos juveniles del Pordenone. Años después, el equipo del Boloña lo contrató, estrenándose contra el Génova el 1 de diciembre de 1936 con un gol. Arpad Weisz, húngaro afincado en Italia, es quien les guía en uno de los momentos de mayor gloria del equipo.

viernes, 17 de febrero de 2012

El amor por su esposo le hizo valorar la cruel realidad del aborto

Liz Millican siempre se había considerado una «persona normal». No obstante, pensó que con 27 años debería dar pasos que le ayudasen a mejorar su vida. Lo primero, encontrar el amor de su vida. Fue Jared quien llenó ese deseo de su corazón y, tras un tiempo de noviazgo, se casaron. Y aunque formaban un hermoso hogar, había un aspecto que no dejaba tranquila la conciencia de Liz: el tema del aborto.

En realidad, «nunca había pensado mucho sobre el tema», según sus propias palabras; incluso se mostraba indiferente. Pero tras recuperar su vida de fe, algo perdida durante la adolescencia, poco a poco se preguntaba cuál sería la postura de Dios en relación a este argumento. Lo que en un principio parecía una mera curiosidad, pronto se convirtió en una bomba que movió los cimientos de su estilo de vida. 

sábado, 11 de febrero de 2012

Le apuntaron con una pistola y le preguntaron si creía en Dios. Ella contestó que sí

20 de abril de 1999, once y media de la mañana. En la Columbine Highschool en Littleton, Colorado (Estados Unidos), Rachel Joy Scott, de 17 años, caía herida a causa de los disparos de dos alumnos que se precipitaron abriendo fuego indiscriminadamente. Uno de ellos se le acercó y, apuntándole en la cabeza, le preguntó: «Y ahora, ¿crees en Dios?». Respuesta: «Tú sabes que creo». Fueron sus últimas palabras, silenciadas por un disparo.

Varios años después de la tristemente famosa matanza de Columbine, el testimonio de Rachel Joy Scott sigue tocando los corazones de millones de personas. Su familia fue poco a poco descubriéndonos el interior de su alma, principalmente con la publicación de sus poemas, diarios y dibujos.

martes, 7 de febrero de 2012

ETA asesinó a su marido, pero Maria Teresa Embid cuidó a la madre de uno de ellos durante sus últimos momentos de vida

En un patio de San Sebastián (España), dos ancianas se sientan una frente la otra. Consuegras desde hace ya algo de tiempo, disfrutan cada tarde como la primera y la última de sus vidas. Saben que el tiempo está arañándoles la vida a cachos.

Esperanza Chaos Lloret –ése es el nombre de una de ellas– lleva tiempo que ha olvidado quién es o en dónde está: el Alzheimer ha opacado el crepúsculo de su existencia. Allá, a lo lejos, algunos vagos recuerdos merodean aún por su mente…

viernes, 3 de febrero de 2012

To Be Born: la película de un sacerdote que está salvando vidas

Prácticamente todos los que están involucrados en el mundo prolife comparten un sueño: dar vida a los no nacidos para que digan a las mujeres lo que implica la realidad del aborto. Pues ahora este ideal está siendo realidad gracias a To Be Born, una película corta (short film) producida por Spirit Juice Studios.

La historia nació hace diez años en la mente del P. Stephen Lesniewski, sacerdote de la diócesis de Chicago e ideador del proyecto, que ya estaba involucrado en la lucha por salvar vidas del aborto. Pero, en ese entonces, el sacerdote usaba un escrito de Marisol Hernández llamado «A letter from an Aborted Child» (una carta de un hijo abortado). El P. Lesniewski acudía a las puertas de los abortorios dos o tres veces por semana para aconsejarles esta lectura. Según sus cálculos, más de 500 niños -y sus madres- fueron salvados de los horrores del aborto.