martes, 31 de enero de 2012

Increíblemente diferente: un joven con autismo que está cambiando muchas vidas

Una. ¡Dos! ¡¡Tres!! ¡¡¡Cuatro!!! ¡¡¡¡Ciiinco!!! ¡¡SEEEIIS!!… Ejem, perdón. Lo que pasa es que no puedo creérmelo. ¡Metió seis canastas en el partido! Sí, claro, no es un número muy grande, pero para él es increíble. Pero… permítanme que les presente a Jason McElwain.

Jason es el ayudante de Jim Johnson, el entrenador del equipo de baloncesto del Greece Athena Highschool, en Rochester, (Nueva York, Estados Unidos). Echa una mano en todo lo que el equipo necesita: traer agua, ir pasando el balón en los entrenamientos, etc. Esto no es nada extraordinario, claro. Pero hay un pequeño detalle, algo perceptible en su mirada: Jason tiene autismo.

viernes, 27 de enero de 2012

Immaculée Ilibagiza: el perdón contra el genocidio en Ruanda

1994, Ruanda. En un pueblecito del sur del país llamado Mataba, en la casa de un pastor protestante se dejaron oír unos gritos: «¿Dónde está Inmaculée? ¿Dónde está esa cucaracha?». Detrás de la pared, oculta en un minúsculo baño secreto junto a otras seis mujeres, la susodicha contenía la respiración: si las descubrían, las mataban.  

El holocausto ruandés había comenzado unos meses antes, aunque se llevaba ya preparando desde hacía más tiempo. La matanza fratricida de los hutus hacia los tutsis, las dos tribus del país, había estado anidándose en los corazones y, para colmo, el gobierno hutu alentaba a perpetrar dichos crímenes a través de su estación de radio. 

Pero antes que todo esto sucediese, la familia de Inmaculée Ilibagiza, todos tutsis, podía calificarse de afortunada. Unos padres magníficos -ambos maestros- y unos hermanos cariñosos y brillantes en sus empresas. ¡Vivían un paraíso en la tierra! Un paraíso que se vio radicalmente frustrado el 7 de abril de 1994, fecha de inicio del holocausto.  


jueves, 26 de enero de 2012

El pescador dormido en el Huerto

Hoy quisiera empezar una nueva sección de mi blog. Reconozco que es un paso arriesgado y que abro la posibilidad a que los más avezados puedan criticarme, dada mi poca experiencia. Y es que voy a publicar por primera vez uno de mis poemas.

Cursi, sentimental, llámenlo como quieran. Pero, ¿saben una cosa? Creo que se ha perdido mucho la apreciación de la poesía. Y, sin embargo, nunca se ha expresado realidades tan profundas si no fue en la hermosa cadencia de un verso. ¿Quién ha descrito mejor lo que es el contacto con Dios si no San Juan de la Cruz? ¿Y el amor no se ha inmortalizado en plumas como las de Bécquer?

En fin, que con algo de bochorno y sonrojo, les dejo aquí esta poesía que ha sido fruto de la contemplación que he tenido en varias ocasiones de Getsemaní. La he puesto en boca de Pedro. Espero que les guste.

martes, 24 de enero de 2012

Las 12 frases que más me han impresionado del mensaje del Papa a los comunicadores

Con el título: "Silencio y Palabra: camino de evangelización", el Papa Benedicto XVI ha lanzado hoy el mensaje para la 46º Jornada de las Comunicaciones Sociales. ¡Curioso tema! ¿Qué puede decir el silencio a los comunicadores, cuyo principal camino para comunicarse es justamente la voz, la palabra, el ruido?


No seré yo quien les responda. Les invito a leer todo el texto, que no tiene desperdicio. Por mi parte, les comparto, a modo de aperitivo, las 12 frases que más me han impresionado y que ya indican la profundidad del mensaje de este gran Papa que, en silencio y de palabra, nos abre su corazón.

******


Un periodista santo a los periodistas que buscan serlo

Hoy es la fiesta de San Francisco de Sales y todos los periodistas -y los que jugamos a serlo- celebramos orgullosos a nuestro patrono. Quisiera, por ello -y en honor a este gran santo- compartir con todos ustedes el testimonio de su vida, muchas veces opacada y olvidada. Espero que sirva de aliento y entusiasmo para todos los que nos dedicamos a la predicación del Evangelio en este mundo 2.0...

Francisco nació en 1567 de una noble familia de Saboya. Nació prematuramente y ello le acarreó problemas de salud, pero fortaleció su voluntad y se animó a estudiar con mayor ahínco. Estudiaba en el colegio jesuita de París. Era un joven prometedor y por ello, cuando escogió la carrera eclesiástica después de estudiar Derecho civil y eclesiástico en Padua, su padre se opuso rotundamente. Sólo pudo convencerlo después de asegurarle que haría carrera dentro de la Iglesia. Tras ser ordenado en 1593 se dedicó intensamente a la labor de predicación y administración de los sacramentos.

Eran tiempos difíciles y, debido a la reforma protestante, discusiones y divisiones en la Iglesia eran comunes y con facilidad se recurría a las armas para solucionar los conflictos. Francisco se ofreció para intentar convertir a los calvinistas de la provincia de Chablais. Sin embargo, se encontró con que la labor que podía realizar desde el templo era muy reducida, pues no había mucha asistencia a las celebraciones litúrgicas. Comenzó entonces a imprimir folletos de catequesis y apologética y a dejarlos debajo de las puertas de sus feligreses, buscando evitar a toda costa que se recurriera a medios violentos como los que le proponía el duque de Saboya. Así nació su libro de «Controversias». No obstante todo su esfuerzo tuvo que esperar un año antes de ver las primeras conversiones. 

jueves, 19 de enero de 2012

El Kilimanjaro en silla de ruedas

No, no es una triste copia de la canción de Juan Luis Guerra («El Niágara en bicicleta»). Tampoco es una fábula o el título de un libro de superación personal, aunque mucho de eso también está presente. Es, sencillamente, la última proeza de un gran ser humano: el estadounidense Chris Waddell, paralítico de la cintura para abajo. 

Pero Chris no nació así. Apasionado del deporte, Chris era una de las grandes promesas de su país en el mundo del esquí, siendo él apenas universitario. Sin embargo, su vocación de esquiador quedó frustrada en marzo de 1988, cuando un terrible accidente le fracturó la columna vertebral.  

martes, 17 de enero de 2012

¿Qué quieres que le pidamos a Cristo Eucaristía por ti?

En casa, tenemos un regalito especial: estamos teniendo todos los días adoración ante el Santísimo Sacramento expuesto. Y la gente, que sabe lo bueno que es Dios, nos envía sus peticiones que nosotros, a su vez, le elevamos a Dios.

El post de hoy quiere ser más bien un regalito a todos ustedes e invitarles a que dejen su comentario en donde nos pongan qué intención quieren que nosotros le pidamos a Dios. Cada una que pongan, será puesta en una lista que nosotros le leemos a Dios. Y ojo, que lo hacemos delante de la Virgen María. Y Jesús sabe que si Él no actúa... ¡se lo decimos a su Mamá!

Esperamos, pues, sus comentarios: «Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá. Porque todo el que pide recibe; el que busca, halla; y al llama, se le abrirá» (Mt 7, 7-8).

domingo, 15 de enero de 2012

Propongo una santa patrona para las uniones libres

Todos los ámbitos de nuestra sociedad se han buscado un protector y santo patrón: comerciantes, sacerdotes, ingenieros, banqueros, políticos, etc. Cada rincón del quehacer humano ha buscado la protección divina y la intercesión de un buen amigo en el cielo. Pues, digo yo, que puestos así, es importante no dejar fuera ningún rincón abandonado, por más doloros que pueda ser para nosotros. Bajando al quid de mi argumento, quisiera proponerles un santo patrono para una de las realidades más preocupantes en nuestra sociedad: las uniones libres entre la juventud de hoy.

Alguno puede preguntarse por qué sacar a colación un tema que no aparenta ser importante en medio de una crisis financiera que asola miles de hogares. En realidad -y creo que varios coincidirán conmigo- la crisis que vivimos tiene afincadas sus raíces en un campo mucho más que el económico: «la crisis económica actual es también una crisis de ética, sin ella la economía no puede funcionar y el hombre tiene que ser el centro de la economía y no al revés» (Papa Benedicto XVI, palabras de bienvenida en el aeropuerto de Barajas, JMJ de Madrid, 18-agosto-2011). Y la constatación en la vida diaria es demoledora. Por poner un botón de muestra, según datos difundidos hoy por el Instituto de Estadística de Cataluña en 2011, los matrimonios católicos disminuyeron un 13 % el año pasado en Cataluña, mientras que las uniones libres aumentaron un 3 %.

martes, 10 de enero de 2012

Mandy Smith, la chica de trece años que se casó con un Rolling Stone y ahora es católica

Lo tenía todo: fiestas, joyas, coches, una presencia física de modelo y un novio estrella de rock. Pero el problema estaba en que Mandy Smith contaba con sólo trece años cuando conoció y empezó a salir con Bill Wyman, el bajista, por ese entonces, de la banda The Rolling Stones.

Creció en Tottenham (Londres) con su hermana mayor Nicola y con su mamá Patsy, divorciada, que provenía de una familia católica irlandesa. De una belleza y presencia que la hacían pasar por una chica mucho mayor de lo que en realidad era, Mandy se iba con su hermana Nicola a fiestas para jóvenes de 18 y 19 años.

Y así fue como, una noche, recibieron unos tickets para una fiesta, en donde le presentaron a Bill Wyman. Yendo contracorriente, Mandy se enfrentó a todos, incluyendo a su familia: «Sí, me sentía avergonzada por esto. Después de todo, la relación se quedaba únicamente en el campo del sexo. Y yo sabía que estaba haciendo algo que era malo. Lo sabía».

martes, 3 de enero de 2012

Una lámpara para Aurora

A Cristiano Birarelli y a su mujer se les ha enfermado su niña pequeña. Al principio creyeron que se trataba de una recaída normal: «La niña nos tiene así desde su nacimiento, hace ya dieciséis meses; siempre le han acompañado las fiebres», me dice Cristiano. Pero esta vez llegaron las convulsiones y la cosa empeoró.

El trago fue muy amargo y, no hay por qué negarlo, las lágrimas también hicieron acto de presencia. Y aunque el panorama se presentaba muy negro, no era imposible: acudieron al hospital con rapidez.

Desde el primer momento de la enfermedad de su niña, me confesaría más adelante mi buen amigo, él se dirigía constantemente al que mejor podía ayudar a su hijita: «Me fui a hablar con Cristo y le pedí que me ayudara, que curara a Aurora». Asistía con más asiduidad a la Iglesia, casi diariamente, para elevar su plegaria.